Aves Honduras busca un director ejecutivo

Autor de la nota:

Fecha límite para aplicar: 19 de junio 2022.

Fecha de inicio: 20 de julio 2022.

Antecedentes de Aves Honduras

Aves Hondura (ASHO) nace el 17 de julio de 2010 como la Asociación Hondureña de Ornitología. Inicio como y sigue siendo una iniciativa de biólogos, guías de aviturismo, observadores de aves, fotógrafos y conservacionistas, con el fin de promover la investigación científica y conservación de las aves de Honduras; además busca incentivar el turismo de observación de aves y fomentar la educación ambiental entre los hondureños. Aves Honduras es una organización sin fines de lucro, con un Consejo Directivo elegido por su Asamblea General, que actualmente (en mayo 2021) cuenta con aproximadamente 160 miembros. Durante los últimos 9 años, Aves Honduras ha fomentado la formación de 14 clubes de observaciones de aves (COA), que promueven la observación y conservación de aves a nivel local en varias regiones de Honduras. Los clubes son afiliados de Aves Honduras y no tienen su propia personería jurídica. Aves Honduras también ha ejecutado una serie de actividades de campo, como monitoreos o conteos de las aves silvestres, con financiamiento de instituciones colaboradores, tanto nacionales como internacionales. La mayoría de estos proyectos han sido ejecutados por voluntarios, pero en ocasiones Aves Honduras ha contratado técnicos profesionales en consultorías de tiempo limitado.

Justificación para la contratación de un director ejecutivo

En 2021, la Asamblea General de Aves Honduras aprobó el primer Plan Estratégico, que identificó la necesidad de contratar personal técnico para la ejecución de los planes operativos anuales, y la gestión de una membresía creciente, proyectos y alianzas estratégicas. En 2022, la Asamblea aprobó un plan operativo y presupuesto anual que incluye la contratación de un director ejecutivo, en reconocimiento del compromiso de BirdLife International en apoyar y financiar dos actividades principales del plan operativo durante 2022 y con la posibilidad de extender el financiamiento en años siguientes. En particular, las dos actividades financiadas por BirdLife incluyen (1) Un proceso participativo con la comunidad científica de identificar las áreas de importancia para aves y biodiversidad (IBAs) en Honduras, y (2) Crear un sistema piloto de reservas o santuarios “Aves Honduras” en colaboración con propietarios privadas de ecosistemas naturales o reservas privadas.

Responsabilidades de la Dirección Ejecutiva

Según estatutos de Aves Honduras, reformados en 2022, el director ejecutivo es la persona encargada de la administración y ejecución de planes y proyectos que desarrolle la Asociación. No formará parte de los miembros de la Asamblea y por lo tanto es considerado como empleado de la Organización. El (la) director(a) ejecutivo(a) reportará al Presidente del Consejo Directivo de Aves Honduras, y trabajará cercanamente con los 10 miembros del Consejo Directivo, con quien reunirá mensualmente, si no más frecuentemente.

Entre las responsabilidades del Director(a) Ejecutivo(a) están:

  • Ejecutar las actividades identificadas en el Plan Estratégico de la organización, aprobado por la Asamblea General.
  • Realizar y ejecutar planes operativos anuales con el equipo técnico, en concordancia con el plan estratégico de la organización y con la aprobación del Consejo Directivo y la Asamblea General.
  • Desarrollar perfiles de personal / equipo técnico y contratarlos, con la aprobación del Consejo Directivo.
  • Elaboración de propuestas o subvenciones para recaudar fondos y recursos para la sostenibilidad de la asociación.
  • Administrar y ejecutar el presupuesto anual de ingresos y egresos, y presentar informes al Consejo Directivo para su aprobación.
  • Reunir periódicamente con el Consejo Directivo para informar sobre las actividades en general de la asociación.
  • Mantener buenas relaciones con donantes, y brindar informes según acuerdos con los mismos.
  • Velar por el cumplimiento del reglamento interno de la organización.
  • Supervisar y monitorear la evolución y ejecución de los proyectos y/o programas de la asociación.
  • Representar a la Organización en todos los actos, previa autorización del Consejo Directivo.
  • Responder por la conducción, ejecución y evaluación de los planes, programas y proyectos que apruebe la Asamblea General y el Consejo Directivo.
  • Redactar los informes a presentar a la DIRRSAC, previo a la aprobación del Consejo Directivo.
  • Apoyar a los comités de trabajo a ejecutar sus actividades, como ser por ejemplo actualizar el sitio web, redes sociales, etc.
  • Presentar informe mensual de actividades al Consejo Directivo.
  • Apoyar al tesorero/contador en las actividades del cargo.
  • Revisión de liquidaciones e informes de actividades de la Asociación.
  • Las demás actividades inherentes al cargo.

Perfil y requisitos del director ejecutivo(a)

El candidato(a) ganador será una persona que ha demostrado un compromiso personal a la conservación de aves concorde a los objetivos estratégicos de Aves Honduras. Debe vivir dentro de Honduras. Debe tener disponibilidad de recibir un salario base con bonos anuales según su desempeño. Se ofrecerá inicialmente un contrato de consultoría de 9 meses, con la posibilidad de extender a un contrato de empleado de tiempo indeterminado.

De preferencia, el o la candidato(a) tendrá experiencias exitosas y comprobadas como las listadas abajo:

  • Facilidad de comunicación oral y escrito, en español y en inglés
  • Título universitario
  • Al menos 3 años en gestión de fondos y redacción de propuestas.
  • 5 años o más con la gerencia de equipos de colaboradores.
  • 5 años o más con proyectos de conservación de aves, biodiversidad, áreas protegidas y/o proyectos de investigación de aves.
  • 2 años o más con proyectos de voluntariado.
  • 5 años o más con proyectos de educación ambiental.
  • Al menos 1 año o más con ecoturismo o aviturismo.
  • Licencia vigente de conducir.

Forma de aplicar

El candidato o candidata deberá enviar al correo: aveshonduras@gmail.com la siguiente documentación. La recepción de aplicaciones cerrará el 19 de junio o hasta que se contrata el(la) director(a) ejecutivo(a):

Los tres mejores candidatos serán seleccionados para entrevistas presenciales o vía videoconferencia. Antes de participar en una entrevista, deberían estar familiarizado con el sitio web de Aves Honduras y el Plan Estratégico vigente, disponible en el sitio web (www.aveshonduras.org).

Aves Honduras considerará todas las aplicaciones recibidas sin prejuicios y de manera justa. La selección del candidato final se basará en su experiencia y criterios establecidos por un comité de búsqueda conformado por miembros elegidos del Consejo Directivo.  No se considerará sexo, edad, nacionalidad, etnicidad, religión, orientación sexual u otros criterios no técnicos en tomar la decisión.  La historia de apoyar la institución o ser miembro actual o anteriormente no será considerado como requisito. Actuales o pasados miembros pueden aplicar, pero al ser empleado tendrán que renunciar su membresía, por evitar conflictos de interés.

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn