Blog El Esmeralda

Choluteca 1jan2021 by Oliver Komar (30)
Aves Honduras trabajará en una nueva propuesta para las áreas importantes para la conservación de las aves y la biodiversidad, usando los criterios internacionales para las IBAs. El proyecto se realizará gracias a un convenio con BirdLife International.
AvesHonduras full color PNG-01
Candidatos serios están invitados a postular para el puesto de Director de Conservación de Aves Honduras, y unirse a un equipo dinámico para ejecutar proyectos de importancia nacional e internacional. Envía sus documentos antes de 23 de septiembre 2022.
Honduran-Emerald-cortesia-Romel-Romero
Usuarios de eBird y Merlin ahora tienen la opción de utilizar nombres de idioma español que aplican especialmente para Honduras. Los nombres fueron generados por el Comité Científico de la ONG Aves Honduras.
Portada Primer Festival Copán 2022 JPG
El Club COAS organiza este festival con múltiples actividades iniciando el viernes en la noche, y terminando el domingo en la tarde. Hay actividades para niños, jóvenes y adultos. Hay cuatro giras de campo a ver aves con experimentados guías de aviturismo. Hay talleres de fotografía, y participación de personajes internacionales. Para inscribirse, visita coascopan.org o contacta con Wendy Eliza Rivera, Club COAS Copán, +504 3321-7722.
AvesHonduras full color PNG-01
La Asociación Hondureña de Ornitología (ASHO), también conocida como Aves Honduras, ha contratado su primer director ejecutivo. Después de una búsqueda amplia, pública y transparente de potenciales candidatos, el comité de búsqueda del Consejo Directivo seleccionó a Lic. Daniel Germer, un reconocido biólogo hondureño quien fue el presidente fundador de la ASHO hace 12 años. El nuevo director ejecutivo inicia labores el 1 de agosto 2022.
Gull-billed Terns por J van Dort Feb 2022 HN
Entre el 15 de enero y el 15 de febrero de 2022, un total de 62 voluntarios, la mayoría de ellos miembros de Aves Honduras y de sus clubes de observación de aves afiliados (COA), llevaron a cabo el Censo Centroamericano de Aves Acuáticas (CCAA). Ya son 10 años de manera consecutiva que se realiza esta actividad por parte de la Asociación Hondureña de Ornitología, en los últimos años con el apoyo de Manomet.
Golden-winged-warbler-por-JVDort
Un resumen de los resultados de los primeros seis meses de operación para la estación de Monitoreo de Supervivencia Invernal de aves en la Reserva Biológica Uyuca, Honduras. Este proyecto es una colaboración entre Aves Honduras, Centro Zamorano de Biodiversidad, Institute for Bird Populations y Audubon Chapter of Minneapolis.
IMG-20220528-WA0037 por Lili Matute (2)
Se realizó el Proyecto Celebra las Aves Urbanas en la base aérea de La Ceiba, para celebrar el Día del Árbol Hondureño, el 28 y 29 de mayo 2022. Participaron 30 alumnos de Cuarto Grado y 30 oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea Hondureña.
Saucerottia cyanura (Blue-tailed Hummingbird) por Oliver Komar
Si deseas tener un rol más protagonista en la organización Aves Honduras y su misión, acá proponemos cinco maneras de hacerlo.
IMG_0249
Términos de referencia e instrucciones para aplicar al puesto de Director Ejecutivo para la ONG Aves Honduras. Fecha límite para aplicar es 19 de junio 2022.
Romel Romero cortesía Romel Romero
En abril 2019, un equipo de miembros de la Asociación Hondureña de Ornitología establecieron un récord nacional de especies de aves observadas en un solo día, con 247 especies reportadas.
Yellow-headed Parrot, Belice, Jorge Eduardo Ruano ©
Se presenta la lista de 202 especies de aves de preocupación para la conservación a nivel nacional en Honduras. Estas especies cumplen con criterios de UICN para la Lista Roja a nivel del país.
IMG_0165
Una de las aves residentes más esquivas en Honduras es Slaty Finch (Spodiornis rusticus). Muy buscada por observadores entusiastas, esta especie fue reportada por última vez en Honduras en el 2012, cuando una hembra fue capturada (y liberada, por supuesto) en una estación de anillamiento de aves en la Reserva Biológica Uyuca.
Choluteca 1jan2021 by Oliver Komar (30)
Por si no pudiste asistir en persona a la XII Asamblea, aquí puedes leer el informe de la presidencia que resume las actividades y las finanzas de Aves Honduras en el año 2021.
Asamblea General de Aves Honduras 6 marzo 2022 por Luis Herrera (18)
La asamblea de Aves Honduras, con 70 miembros presentes, eligieron nuevas autoridades durante su XII Asamblea General Ordinaria. Continúa en su cargo el presidente Dr. Oliver Komar, profesor de ecología y manejo de áreas protegidas en la Universidad de Zamorano.
AvesHonduras negativo PNG-01
Para mantener informados nuestros miembros, compartamos el texto de la propuesta de reforma de Estatutos, como quedó modificado durante la Asamblea General Extraordinaria del 3 de febrero, 2022. Realizar esta reforma es un paso importante para el desarrollo de la Asociación Hondureña de Ornitología. Agradecemos a todos los miembros que colaboraron en el proceso.
Asamblea General de Aves Honduras 6 marzo 2022 por Luis Herrera (17)
Como resultado del XII Asamblea General Ordinaria de Aves Honduras, los miembros acordaron hacer una declaración en contra a la deforestación, para animar a las instituciones redoblar sus esfuerzos de proteger los recursos naturales y biodiversidad de Honduras, para el bien de su gente, y para asegurar un desarrollo económico sostenible.
Fotografía cortesía de Karla Lara
Se llevará a cabo la Asamblea General Ordinaria en el Restaurante y Hotel La Naturaleza, en la “avi-diversa” zona del Lago de Yojoa. Es una gran oportunidad para recorrer la zona y observar aves antes o después de la Asamblea. Te brindamos algunos datos motivadores para este fin de semana.
COA Cotinga (Lovely Cotinga, Luis José Kafie)
Explicamos el proceso para poder declarar una candidatura para el Consejo Directivo, Órgano de Fiscalización y Tribunal de Honor.
El gavilán caracolero en Lago Yojoa
Hay más que cinco razones de adquirir la membresía antes que termina el mes de febrero.
© Piranga rubra (Summer Tanager) Nic Zimmer
Hoy es el onceavo cumpleaños para AvesHonduras, la Asociación Hondureña de Ornitología. Por parte de todo el Consejo Directivo, le deseamos a la organización un feliz cumpleaños.
ara-macao_tom-flynn
El pasado 28 de febrero de 2021, se realizó la Onceava Asamblea Ordinaria, y la primera asamblea virtual, de miembros de la Asociación Hondureña de Ornitología...
imagen-3-1
El año 2020 fue atípico para la humanidad debido a la pandemia de COVID 19, la cual aún el día de hoy prevalece. Desde finales del mes de marzo...
imagen-1
Antes del año 2020, el Paltry Tyrannulet (Zimmerius vilissimus) tenía una distribución desde México hasta Sudamérica. A lo largo de su distribución, se reconocían cuatro subespecies, dos de las cuales ocurrían en Centroamérica (vilissimus y parvus). Las diferencias entre ellas eran consistentes, lo que sugería que fueran en realidad especies crípticas, pero diferentes.
© OT Parakeet  Oliver Komar
Hay muchas maneras de contribuir a la conservación. Se puede proteger bosques naturales, comprar productos orgánicos, reducir la basura, reducir el reflejo en las ventanas, evitar que mascotas anden sueltos afuera de la casa, y otras actividades.
©Funes
La pérdida de bosques en Honduras en los últimos 50 años es más del 60%. Las amenazas para las aves en Honduras incluyen la deforestación y la expansión de la población humana. Se ha más que triplicado la población humana....
© northern_mockingbird_roland_rumm
Este año, 83 observadores de aves compartieron 263 listas completas de aves y lograron reportar 436 especies de aves en eBird, más de la mitad de todas las especies del país en un solo día.
Pheasant Cuckoo by Isaí López en La Paz HN
Un nuevo análisis de los reportes en eBird sugiere que la verdadera distribución del cuco faisán en Honduras es distinta de lo sugerido en mapas de tres populares guías de campo. Y todavía hay más que aprender sobre su distribución.
foto-gira-la-moskitia_febrero-2020_crc3a9dito-oliver-komar
En el marco del décimo aniversario de la ASHO, lanzamos el proyecto bandera “Búsqueda de aves en sitios poco explorados de Honduras”.  El proyecto ayudará a fortalecer tanto el conocimiento ornitológico del país, como la capacidad instalada para el fomento de aviturismo nacional e internacional.