Cambios vienen para la Asociación Hondureña de Ornitología en 2021: resultados de la XI Asamblea Ordinaria…¡una asamblea histórica!

Autor de la nota:

Isis Castro Alberto, de Choose Honduras, miembro institucional de la ASHO y vicepresidencia de la Asociación Hondureña de Ornitología.

El pasado 28 de febrero de 2021, se realizó la Onceava Asamblea Ordinaria, y la primera asamblea virtual, de miembros de la Asociación Hondureña de Ornitología, con la participación de 54 miembros.  Sin duda alguna fue una asamblea histórica debido a la pandemia mundial de COVID-19.  A pesar de las restricciones de movilidad, la asociación se adaptó a las circunstancias y convirtió el 2020 en un año de muchas actividades. Estos resultados no son por casualidad, y han sido posible gracias al esfuerzo y trabajo en equipo de los miembros del consejo directivo y de la red de voluntarios que conforman los distintos comités de trabajo y clubes afiliados. 

Durante la asamblea, se aprobaron planes de corto y largo plazo, siempre comprometidos con los cuatro pilares de la asociación: conservación, investigación científica, educación ambiental y aviturismo. Estos componentes están bastante bien abordados en nuestro primer plan estratégico, que comprende el periodo del 2021 al 2030, y aprobado en la asamblea. 

El plan estratégico no solo cuenta con la visión, misión y valores. También se encuentran plasmados cuatro objetivos estratégicos con sus respectivos indicadores y metas, vinculados a los propósitos de la asociación. El público meta fue definido y se plantean seis programas que serán los vehículos de cómo lograr los objetivos (investigación, conservación, educación y capacitación, aviturismo, desarrollo institucional y comunicación). Un elemento sobresaliente del plan, lo cual fue también aprobado en la asamblea, es el cambio de nombre “comercial” de la asociación. En lugar de conocerse como ASHO, se conocerá, de ahora en adelante, como AvesHonduras.

Mención sobre el trabajo realizado para la elaboración del plan estratégico durante el informe de presidencia brindado a la asamblea del 28 de febrero, 2021.

Entonces ¿que nos espera en el 2021? Seguramente muchos desafíos para continuar adaptándonos a la nueva realidad, pero con grandes ánimos de fortalecer el trabajo a favor de la conservación, las aves y la educación. Nuestro plan operativo anual (POA), aprobado en asamblea, contempla un banquete de actividades, pero acá presentamos las cinco acciones más relevantes:

  1. A raíz del cambio del nombre comercial —AvesHonduras— esto conllevará a realizar varias acciones, como la imagen de marca, el rediseño del sitio web, lanzar campaña para conocer AvesHonduras y una reforma de estatutos. Después de 10 años de creación, un nuevo nombre comercial y el surgimiento de la Dirección de Regulación, Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles (DIRRSAC), así como de la Ley Especial de Fomento para las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD), obliga a la ASHO a replantear su accionar para estar en consonancia con los nuevos lineamientos legales.
  2. Fortalecimiento de los cuatro proyectos banderas en investigación, conservación, aviturismo y educación ambiental a través de las alianzas y convenios con empresas, organizaciones y/o fundaciones.
  3. El monitoreo de aves, a través de una nueva alianza con Audubon Chapter of Minneapolis en Estados Unidos.
  4. La continúa apuesta a la educación ambiental mediante los webinarios, con programas vivos patrocinados por empresas socias.
  5. La promoción del aviturismo mediante la creación de alianzas con instituciones como Marca País, IHT, CANATURH y otros, y un nuevo programa de giras guiadas ofrecidas vía AvesHonduras, en colaboración con tour operadores de Honduras.

Una importante porción de la asamblea se dedicó a la revisión de las actividades y finanzas del año recién completado. Si hacemos una revisión de la visión que Oliver Komar, presidente de la asociación, expuso como visión estratégica y luego plasmó en su nota publicada ¿Qué viene para la ASHO en 2020?, podemos ver la coherencia y consistencia que se ha tenido a pesar de ser un año caótico. A continuación, se listan un par de ítems manifestados en dicha nota, agregando algunos comentarios al respecto:

  • “Una gran parte del plan operativo anual (POA) 2020 será enfocar en construir alianzas estratégicas y promover la membresía”. – Actualmente estamos en 140 miembros a tan solo 2.5 meses de haber iniciado el 2021, mientras que en 2020 cerramos con 138 miembros, ambos siendo años récords para la membresía.
  • “El calendario anual con fotos de aves de Honduras, tomadas por nuestros miembros, ha sido una gran actividad”. – con el patrocinio de Marca País Honduras logramos sacar el calendario 2021; seguro que ya muchos lo tienen en sus escritorios o paredes.
  • “El uso de las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) continuará.”  – no solo ha continuado, si no que hemos crecido exponencialmente, y también en los medios de comunicación tradicional (TV y prensa), con varias entrevistas, reportajes y artículos. 
  • “Esperamos ofrecer más charlas informativas o educativas en las zonas de operación de los clubes” – tal vez no se dieron en las sedes de cada club, pero fuimos más allá, logrando realizar más de 25 presentaciones virtuales, en vivo, con calidad de temas y expositores, llegando a una importante audiencia.
  • “Habrá un proyecto (o más) para cada pilar estratégico de la ASHO: cuatro proyectos banderas” – en el sitio web podrán conocer más de estos proyectos banderas y contribuir con ellos, para lograr así los objetivos trazados como asociación.

Pueden conocer muchos más detalles de las actividades realizadas en el 2020 en el informe de presidencia, preparado por Oliver Komar.

Después de leer todos los logros del 2020 y los planes para el 2021, ¿en dónde te visualizas apoyando a la asociación? Si aún no lo sabes, te invitamos a leer la siguiente nota:¿Cómo puedes tu colaborar con la ASHO y con la conservación de las aves en 2021?

¡Esperamos tenerte pronto abordando este nuevo viaje con AvesHonduras!

Individuos de Guara roja (Scarlet Macaw / Ara macao) sobrevolando el parque arqueológico de Copán Ruinas, Honduras. Foto: Tom Flynn (tomada de eBird).

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn