Club de Observación de Aves Copán

Coordinadores:

Nazario Valladares, Elizabeth Rivera

El Club Coas Copán, con sede en Santa Rosa de Copán, agrupa a personas aficionadas a la observación de aves y conscientes de la importancia de la biodiversidad y los recursos naturales de la región del occidente de Honduras. Los inicios del club se vinculan al Global Big Day del 2017. Ese sábado 13 de mayo de 2017 se realizó una pajareada en la Hacienda Montecristo de Santa Rosa de Copán, que marcó el comienzo de la aventura de sus integrantes en el mundo de las aves. Poco a poco se fueron juntando más personas al grupo inicial, quienes estaban interesadas por el mundo de las aves, conscientes de las amenazas constantes contra los bosques y especies que las habitan y deseosas de contribuir con la conservación de la avifauna del occidente de Honduras. Meses más tarde, el 23 de julio de 2017, se oficializó la formación del club y su afiliación a Aves Honduras (ASHO).

Actualmente, el Club Coas Copán cuenta con 22 integrantes oficiales, residentes en Santa Rosa de Copán, San Juan de Opoa (departamento de Copán) y San Marcos (departamento de Ocotepeque).

Integrantes actuales del Club Coas en Finca de El Padre Fausto, San Juan de Opoa. Jenny Cerrato©.

El nombre y logo del club fue elegido por los fundadores en honor a la Coa cabeza morada (Gartered Trogon / Trogon caligatus), una ave vistosa y muy abundante en el departamento de Copán, la cual es posible observar en muchos de los sitios que visita el club, en especial aquellos con zonas de bosque tropical y fincas de café.

El club realiza sus actividades en base a cinco metas de trabajo identificadas:

  1. Generar promoción constante de los principales sitios de interés para la observación de aves en la región de Copán y sus alrededores.
  2. Sistematizar y analizar los datos de monitoreo de aves generados a modo de ciencia ciudadana por parte del club.
  3. Mejorar la percepción general de la población del núcleo urbano de Santa Rosa de Copán, respecto a las aves y su papel en los ecosistemas.
  4. Realizar actividades que fortalezcan la estructura y funcionamiento del club.
  5. Contribuir a promocionar el aviturismo como una de las opciones competitivas de turismo sostenible en el occidente de Honduras.

 

Integrantes del club durante una gira de observación de aves en la Hacienda Montecristo, Copán. Jenny Cerrato©.
Integrantes del club promoviendo el aviturismo de la región, AquaParque El Yate, San Juan de Opoa. Bayron Ochoa©.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información sobre las rutas y/o sitios de interés del club:

Actualmente el radio de acción se enfoca primordialmente en la zona de Santa Rosa de Copán, San Juan de Opoa y alrededores, así como zonas poco exploradas entre los departamentos de Copán y Ocotepeque:

 

Individuos de Loro frente blanco (Amazona albifrons / White-fronted Parrot) fotografiados en la Hacienda Montecristo, Copán. Jenny Cerrato©.
Individuo de Picapiedras aurorita (Glaucidium brasilianum / Ferruginous Pygmy-Owl) fotografiado en la ciudad de Santa Rosa de Copán, Copán. Carlos Sandoval©.