Club de Observación de Aves Cotinga

Coordinadores:

René Alejandro García, Jorge Vásquez

El Club de Observación de Aves Cotinga, con sede en la ciudad de La Ceiba, nace en el año 2012. Lo que comenzó como un pasatiempo en ese año se ha convertido en un compromiso en conservar y apoyar el crecimiento de la observación de aves en la región. El club ha apoyado monitoreos e investigaciones en la borda del Río Cangrejal, el Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, Parque Nacional (PN) Nombre de Dios  y otros puntos alrededor del PN Pico Bonito, como Río Zacate, Río Santiago, Las Mangas y El Pino; y desde el 2015 participa activamente en el Censo Centroamericano de Aves Acuáticas (CCAA). De igual forma, el club participó en las diferentes jornadas realizadas para la elaboración de la Estrategia Hondureña de Aviturismo, aportando conocimientos de las aves, necesidades y fortalezas de Atlántida.

Integrantes durante gira de observación de aves en la borda del Río Cangrejal, La Ceiba, Atlántida. Kelvin Bodden©.

 

El club se encuentra integrado actualmente por más de 18 personas que habitan en La Ceiba, Tela, Jutiapa, El Pino, Orotina, La Unión y Salado Barra, quienes trabajan bajo cuatro componentes, los cuales están estrechamente vinculados con los pilares de Aves Honduras (ASHO):

  • Conservación de ecosistemas
  • Investigación y monitoreo
  • Educación ambiental
  • Promoción del aviturismo
Individuo de Jabirú (Jabiru mycteria / Jabiru) fotografiado en el Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, Tela, Atlántida. Jafeth Zablah©.
Individuo de Chorlo dorado americano (Pluvialis dominicana / American Golden-Plover) fotografiado en la desembocadura del Río Cangrejal, La Ceiba, Atlántida. Jafeth Zablah©.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El nombre y logo del club hace honor a una de las aves más bella de Honduras y del continente Americano, la Cotinga azul bella (Lovely Cotinga / Cotinga amabilis), la cual es una especie de hábitos alimenticios selectivos, por lo que realiza desplazamientos altitudinales para conseguir su alimento. Se cree que anida en agujeros y presenta diferencias bien marcadas entre machos y hembras (dimorfismo sexual). Se encuentra desde el sur de México hasta Costa Rica (a excepción de El Salvador). Del total de observaciones que existen en eBird para esta especie, el 47% proviene de Honduras, y en su mayoría, de La Ceiba y alrededores. Las plumas de esta especie, al igual que las de los quetzales, eran utilizadas por los pueblos nativos de Centroamérica para ofrendas, rituales y para embellecer la imagen personal.

Información sobre las rutas y sitios de interés del club:

La Ceiba es considerada una de las mejores zonas de Honduras para la observación de aves, ya que está rodeada de áreas protegidas muy hermosas y llenas de biodiversidad: Parque Nacional Pico Bonito, el Refugio de Vida Silvestre de Cuero y Salado, el Monumento Natural Marino Cayos Cochinos y el Parque Nacional Nombre de Dios. El Club tiene su accionar en los siguientes sitios:

Vista panorámica del Parque Nacional Pico Bonito desde las lagunas de oxidación en la desembocadura del Río Cangrejal, La Ceiba, Atlántida, con individuos de Soldadito (Himantopus mexicanus / Black-necked Stilt). Jafeth Zablah©.
Individuos de Búho blanco y negro (Ciccaba nigrolineata / Black-and-white Owl) fotografiados en el Jardín Botánico Lancetilla, Tela, Atlántida. Jafeth Zablah©.
Individuo de Charrán café (Anous stolidus / Brown Noddy) fotografiado en el Monumento Natural Marino Cayos Cochinos. Jafeth Zablah©.