Club de Observación de Aves Oratrix

Coordinadores:

Roger Flores, Eduardo Rivera

El COA Oratrix fue fundado el 26 de julio del año 2018, tiene como sede la Aldea de Cuyamel, ubicada en el Municipio de Omoa, Cortés, Honduras. El objetivo de creación del club es promover una cultura de cuidado de las Aves que propicie una conciencia social responsable y permitiendo una relación amigable con el ambiente. El club se enfoca en tres ejes de trabajo:

  1. Educación ambiental – mediante la realización de talleres, cursos, charlas y actividades festivas ambientales relacionadas a las aves y el medio ambiente.
  2. Divulgación – por medio de la elaboración de carteles, guías rápidas de aves y difusión de actividades e información sobre aves en redes sociales.
  3. Ciencia ciudadana – a través de la generación de información de monitores comunitarios, conteos, censos, y cuyos datos son ingresados en las plataformas de eBird y iNaturalist.

Actualmente, el club se encuentra conformado por 10 integrantes provenientes de varias aldeas, como Cuyamel, Barra de Motagua, Río Chiquito, Pueblo Nuevo y Masca, todas ubicadas en el municipio de Omoa, departamento de Cortés. Los integrantes son personas comunitarias, bachilleres y profesionales, que comparten un interés común por las aves y la importancia de la biodiversidad y los recursos naturales de la región del norte de Honduras.

Integrantes del club Oratrix. Roger Flores©.
Integrantes del club Oratrix. Roger Flores©.

Los inicios del club se vinculan al monitoreo de la Lora cabeza amarilla y otras especies en el valle de Cuyamel y el Sistema de Humedales del río Motagua. En septiembre de 2015, 2020 y julio de 2021, se apoyó a la ONG Asociación Cuerpos de Conservación Omoa (CCO) a realizar los primeros monitoreos de Loras cabeza amarilla. En julio del 2021, el club pasa a formar parte oficial de Aves Honduras (ASHO).

Integrantes del club Oratrix durante monitoreo de Lora cabeza amarilla a orillas del río Cuyamel, Omoa, Cortés. Loana Martínez
Integrantes del club Oratrix durante monitoreo de Lora cabeza amarilla a orillas del río Cuyamel, Omoa, Cortés. Loana Martínez

El nombre y logo del club hace referencia a la Lora cabeza amarilla (Yellow-headed Parrot / Amazona oratrix), una especie de psitácido emblemática para la región de Omoa. Está catalogada en peligro de extinción por parte de la UICN por lo que merece que se realicen esfuerzos para lograr su conservación y protección. Esta especie es endémica de Honduras, Guatemala, Belice y México.

Objetivos generales:

  • Informar, compartir y educar a la población de la biodiversidad de aves de esta región y resto de Honduras.
  • Ejecutar acciones para la conservación de especies de aves, en especial los psitácidos del área del Omoa y Puerto Cortés y áreas protegidas de la región del Golfo de Honduras.
  • Promocionar la observación de aves en la región de Omoa y Golfo de Honduras.
  • Apoyar la investigación científica, en especial de especies emblemáticas del subsistema de áreas protegidas Cuyamel – Omoa y corredor biológico sustentable Cuyamel Omoa-Punta Manabique.
  • Promover la educación ambiental en los centros educativos y comunidades aledañas a las áreas protegidas y zonas de influencia.

Metas de trabajo:

  • Generar un análisis sobre los sitios de interés para la observación de aves en la región del municipio de Omoa y sus alrededores.
  • Sistematizar y analizar los datos de monitoreo de aves generados como Ciencia Ciudadana por parte del Club desde el 2018.
  • Mejorar el conocimiento y la percepción de la población del municipio de Omoa y Puerto Cortés, respecto a las aves y su papel en los ecosistemas, utilizando los lemas “Las aves son nuestra Compañía” y “Loras Oratrix vuelan libres¨.
  • Realizar actividades diversas que fortalezcan la estructura y funcionamiento del COA Oratrix.
  • Contribuir a posicionar el aviturismo como una de las opciones competitivas de turismo sostenible en el norte de Honduras, mediante uso de redes sociales, festivales, videos, ferias y charlas.
Integrantes del club Oratrix durante monitoreo en cayuco de Lora cabeza amarilla a orillas del río Cuyamel, Omoa, Cortés. Roger Flores©.
Integrantes del club Oratrix durante monitoreo en cayuco de Lora cabeza amarilla a orillas del río Cuyamel, Omoa, Cortés. Roger Flores©.

 

Información sobre las rutas y/o sitios de interés del club:

La zona de influencia se enfoca primordialmente en el municipio de Omoa y Puerto Cortés, que incluye las áreas montañosas de la Sierra de Omoa, entre los Municipios de Omoa y San Pedro Sula: