¿Cómo puedes tú colaborar con la ASHO y con la conservación de las aves en 2021?

Autor de la nota:

Oliver Komar, presidente de Aves Honduras (ASHO)

Bienvenidos al 2021, el cual será un gran año para promover la conservación de las aves y los ecosistemas naturales de Honduras. Hay muchas maneras de contribuir a la conservación. Se puede proteger bosques naturales, apoyar empresas con programas de responsabilidad ambiental, comprar productos orgánicos o certificados sostenibles, reusar materiales y reducir la basura, reducir el reflejo en las ventanas de edificios, evitar que mascotas (gatos y perros) anden sueltos afuera de la casa, y otras actividades. Inclusive, se pueden hacer cosas más pequeñas, como empezar a notar las aves que te rodean, o contarle a un amigo de tu interés en conservar las aves, el cual puede tener un profundo impacto.

Individuo de Tecolote del Pacífico (Pacific Screech-Owl – Megascops cooperi), fotografiado en el campus de la Universidad Zamorano. Oliver Komar©.

A continuación, te comparto ocho ideas específicas para facilitar que tus actividades durante 2021 apoyen a las aves y a la Asociación Hondureña de Ornitología (ASHO):

  • Unirte a la membresía de la ASHO. El costo es de 500 lempiras y con una duración de año calendario (enero a diciembre). Esto te dará voz en nuestra Asamblea a realizarse al final de este mes de febrero, 2021; así como también otros beneficios como tu carné de afiliado, un hermoso calendario de aves del 2021, acceso a descuentos para estadías en hoteles/reservas socias de la ASHO, precios reducidos para compra de libros, acceso a publicar en el blog El Esmeralda, entre otros. El primer paso es llenar la solicitud de afiliación disponibleacá.
Miembros de la ASHO durante la Asamblea Ordinaria de Miembros realizada en marzo de 2020. Kelvin Bodden©.
  • ¿Tomas fotos de aves?  Si eres miembro de la ASHO y tienes fotos o videos de alta calidad, puedes compartirlas y así estas formarán parte de nuestro banco de imágenes. Dicho material será considerado para uso en nuestras publicaciones en redes sociales. Realizaremos una campaña de concientización sobre aves durante abril, mayo y junio, y estaremos armando paquetes de videos y fotos para compartir con los medios de comunicación. Puedes compartir estos materiales enviándolos por correo electrónico a asho.hondurasaves@gmail.com.  Por favor, solo manda fotos y videos originales y de alta calidad y no olvides incluir tu nombre en la etiqueta del archivo, para así poder dar los créditos respectivos.
  • Si tienes acceso a una cámara con lente telefoto, trata de documentar todas las especies de tu vecindad o municipio en la plataforma de ciencia ciudadana de iNaturalist.org.
  • Apoyar uno de los cuatro proyectos banderas de la ASHO con una donación de L. 2,000 (o lo que puedes aportar). Puedes encontrar la información de cada proyecto en nuestra página web.
  • Si prefieres contribuir con tu tiempo en lugar de dinero, tenemos varios comités que hacen el trabajo operativo de la ASHO, a los que puedes unirte. También tenemos 13 clubes de observación de aves, que realizan proyectos en sus áreas de influencia, y puedes integrarte a cualquiera de ellos, dependiendo del lugar donde vives.
  • Síguenos en las redes sociales y comparten nuestros posts en tus propias redes: FacebookInstagramTwitter, o YouTube.
  • Invita a un amigo o amiga en una caminata para buscar aves, y cuéntales de la importancia de las aves para la salud de los ecosistemas naturales y agrícolas. Puedes conocer más sobre este tema en este enlace.  Si vives en alguna de las siguientes ciudades, puedes encontrar guías de las especies más comunes acá: La CeibaSiguatepequeTegucigalpaSanta Rosa de Copán, y San Pedro Sula.
  • ¿Te gusta escribir? Si eres miembro de la ASHO, puedes compartir notas o artículos referentes a las aves o la ornitología en nuestro Blog El Esmeralda, los cuales también son compartidos en las redes sociales de la ASHO.

Honduras cuenta con más de 700 especies de aves y aproximadamente la mitad de ellas se encuentran amenazadas de extinción a nivel local. Si todos nosotros nos unimos para apoyar a las aves, podemos lograr protegerlas y generar esperanza para ellas. Así que sí no eres todavía un miembro de la ASHO, te invitamos a que formes parte de nuestra familia. Estoy seguro de que haremos un gran equipo este año y juntos lograremos grandes cosas para la avifauna de Honduras.

Observadores de aves durante la primera edición del conteo anual de aves del Parque Nacional Montaña de Celaque y alrededores. Karla Lara©.

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn