¿Con tiempo disponible? — ¿Qué te parece identificar aves a través del Photo + Sound Quiz de eBird?

Autor de la nota:

Contribuidor de la nota: Mayron McKewy Mejía, miembro de la ASHO. Revisión de texto: Karla Lara, miembro de la ASHO.

Una particularidad del ser humano es nombrar todo lo que nos rodea, ya sea un ser vivo o un objeto no viviente. Así, todo y todos tenemos un nombre para facilitar las cosas. Así funciona el mundo. En campo, los observadores de aves se enfrentan diariamente a un mar de aves que ya tienen nombres, pero tienen que ser diferenciadas unas de otras para encajar en una especie en particular. Honduras es el tercer país de Centroamérica con mayor número de especies, por debajo de Panamá y Costa Rica. Son muchas aves, pero por increíble que parezca, los observadores reconocen buena parte de ellas casi al momento, debido a la capacidad del cerebro de recuperar y retener información. En otras palabras, esto se llama memoria, la cual se ejercita o mejora con la práctica. Sin embargo, la identificación en campo tiene otras variables que pueden comprometer al observador como el calor, el frío, la lluvia, aves muy pequeñas, aves muy parecidas, aves a la distancia, vegetación tupida, aves en vuelo, mala luz , etc.

Una manera de poner en práctica nuestros conocimientos y no perder la agudeza de nuestra memoria en identificar aves es utilizar  el Photo + Sound Quiz de eBird. Esta es una herramienta muy divertida que nos evalúa con preguntas al azar. Aquí trataremos de darte los pasos a seguir.

Lo primero que debes hacer es ingresar a tu cuenta en el portal de eBird Centroamérica, y luego ir a la sección de Explorar. Aquí se desplegará una serie de opciones enfocadas en encontrar información recabada en el portal. Justo en la parte inferior encontrarás el Photo + Sound Quiz. Hasta este punto, deberás hacer una pausa para comprender el siguiente paso, pues no sólo se estará evaluando tu conocimiento, sino  también ayudarás a que  Macaulay Library sea de mayor utilidad para todos. Es vital leer las siguientes indicaciones: cómo calificar fotos y cómo calificar audios. Igualmente cómo etiquetar fotos. Tanto las estrellas como las etiquetas ayudan a mejorar las búsquedas de información dentro de un gran universo de audios y fotos.


Foto-captura 1. Imagen inicial para el Photo + Sound Quiz. Nota la esquina inferior izquierda las opciones para calificar y etiquetas que tendrás que leer previo al Quiz.

Una vez leído del porqué es importante las calificaciones y las etiquetas pasamos al siguiente escalón. Aparecerá un filtro por sitio donde puede ser tu ubicación  actual, marcada por el GPS de tu dispositivo electrónico o bien, puedes seleccionar otra localidad. Más abajo aparecerá una sección de fecha, que puede ser el día de hoy u otra que se nos ocurra o puedes seleccionar todo el año. Y finalmente, aparece lo que queremos: fotos o sonidos para comenzar el Quiz. Es de destacar que las preguntas son aleatorias, utilizando fotos o audios de acuerdo a lo que previamente has seleccionado.


Foto-captura 2.  Se presenta la configuración para fecha, sitio y tipo de media a seleccionar.

A continuación aparecerá ¿Cuál especie es esta? Cada pregunta viene acompañada de cinco opciones para el audio o foto presentada. Las primeras cuatro opciones serán nombres de algunas aves y por último, la temida ninguna de las anteriores. Al dar clic en cualquiera de las opciones, inmediatamente te aparecerá si has acertado o no. Simultáneamente surgirán algunas etiquetas para la foto (este campo no es obligatorio en Quiz de fotos) y más abajo, podrás calificarla con las estrellas que consideres (este campo sí es obligatorio). Una vez calificada la foto se pasa directamente a la siguiente pregunta.


Foto-captura 3.  Presentación de una pregunta en el Quiz de fotos, conteniendo una fotografía de un ave a la izquierda y las opciones de respuesta en la parte derecha.

Foto-captura 4. Una vez contestada la pregunta se muestra si respondiste correctamente o no. En la parte inferior derecha puedes calificar la foto para avanzar a la siguiente pregunta.

Siempre es importante notar que en la parte inferior izquierda aparecerán los datos de quien tomó la foto o grabó el audio, además de la localidad y la fecha que servirán para poder contestar cada pregunta. En el caso de “Quizzes” con fotos, debajo de las opciones de respuesta, existe otra que menciona no se puede identificar por: Especies múltiples o no hay ave. ¿Qué significa eso? Significa que si una fotografía presenta más de una especie, se pueda tomar la decisión de especies múltiples o peor aún, si en la foto no se distingue dónde está el ave, se puede dar clic en no hay ave. En ambas situaciones la pregunta es descartada, por lo tanto no es considerada y pasa a la siguiente pregunta. Al final del Quiz, la pregunta descartada no se ve reflejada en el total contestado. Otro punto, no menos importante, es que en la esquina inferior derecha de cada foto aparecerá una pequeña bandera con la leyenda de reportar, en caso que la especie en la foto esté erróneamente identificada por quien la agregó en su lista. Si reportas alguna foto como mal identificada un revisor de eBird puede darle seguimiento al asunto, en caso que lo amerite.

Toma en cuenta que las fotos colocadas como preguntas pudieron haber sido tomadas en otros países en donde pueden existir subespecies diferentes a las que ocurren en Honduras, por lo que algunas aves podrían lucir algo diferente.

Al final de las 20 preguntas aparecerá tu resultado. Las respuestas incorrectas estarán arriba y las correctas aparecerán más abajo. Si no quedaste satisfecho con los resultados, puedes iniciar otro quiz más y otro más para luego sacar promedio de tus identificaciones.


Foto-captura 5. Imagen final, mostrando tu resultado después del Quiz.

Claro está que esto no reemplaza las salidas al campo, pero es un recurso nemotécnico[1] para que nuestros conocimientos tengan vigencia y sea una herramienta de entrenamiento para seguir mejorando, mientras aprovechamos nuestros ratos libres.


[1] Término utilizado para aspectos que sirven para ayudar a la memoria a retener cosas.

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn