El primer campamento en Honduras para jóvenes observadores de aves

Autor de la nota:

Fue una experiencia excelente, adquirí muchos conocimientos nuevos sobre las aves y, más que nada, me divertí mucho haciendo lo que me gusta», dijo Daniel Torres

2016 campers foto

Participantes del Campamento eBird de Zamorano, 2017. Foto por Oliver Komar.

Durante la Semana Santa de 2017, ocho adolescentes participaron en el primer campamento sobre “eBird” organizado por ASHO – Asociación Hondureña de Ornitología y la Universidad Zamorano en Honduras. Con una edad de 13 a 17 años, los campistas tienen experiencia variable; algunos han estado observando aves durante hace casi dos años mientras otros solo durante unos pocos días. El objetivo del campamento era alentar a los jóvenes observadores a aprender las mejores prácticas al reportar las aves a eBird, mejorar sus habilidades de identificación de aves y aumentar la capacidad local para ofrecer servicios de turismo de observación a medio y largo plazo. Los campistas observaron más de 200 especies de aves durante los cuatro días del campamento, que se celebró en el campus y en áreas naturales adyacentes administrados por la Universidad de Zamorano.

eBird es una plataforma de ciencia participativa, que permite a los observadores de aves compartir sus observaciones de aves con el público y la comunidad científica. Los informes pueden incluir conteos de aves que se ven en localidades específicas, incluyendo sitios de interés público como parques nacionales o refugios de vida silvestre. Los informes pueden ser apoyados con fotografías y con grabaciones de voz de pájaros cantores. La plataforma y la base de datos, desarrollada por el Cornell Laboratory of Ornithology en Ithaca, Nueva York, EE.UU., es bilingüe y es accesible a través de www.eBird.org, o a través de una aplicación gratuita para teléfonos móviles (también llamada eBird).

Los graduados del campamento ahora tienen cuentas de eBird. Aprendieron cómo reportar sus observaciones de aves usando eBird móvil y compartir sus listas de aves con compañeros de sus giras. También aprendieron consejos para documentar aves con fotografías. Y, por supuesto, aprendieron sobre la migración de aves, la especialización del hábitat y la diversidad de ecosistemas en la cuenca del río Yeguare donde se ubica Zamorano.

Fork-tailed Flycatcher by Norman Espinoza

Tyrannus savana- fotografiado durante el campamento de eBird, por Norman Espinoza, 16 años de edad.

Los participantes del campamento vinieron de escuelas de Gracias (Departamento de Lempira), Marcala (Departamento de La Paz), Tegucigalpa y San Antonio de Oriente en el Departamento de Francisco Morazán. «Fue una experiencia excelente, adquirí muchos conocimientos nuevos sobre las aves y, más que nada, me divertí mucho haciendo lo que me gusta», dijo Daniel Torres, estudiante de secundaria de Gracias, Lempira. Daniel es miembro del Club de observación de aves  Tanunas, Club asociado a la  ASHO en Gracias. También es parte de Hummingbirds Birdwatching Club de la Escuela Bilingüe Minerva.

El aviturismo es un pasatiempo que ha crecido en todo el mundo, y ahora genera importantes ingresos para muchos países a través de aviturismo internacional. Honduras tiene una Estrategia Nacional de Aviturismo y espera hacer de la observación de aves y el ecoturismo un importante producto de exportación que puede contribuir al desarrollo económico sostenible y a la conservación de la invaluable biodiversidad y recursos naturales del país. La promoción del Aviturismo también es uno de los objetivos estratégicos de ASHO.  

El campamento fue anunciado a través de la página Facebook de ASHO, y la mayoría de los participantes fueron seleccionados de la membresía de la asociación o sus familias. Zamorano planea anunciar futuros campamentos eBird más ampliamente, incluyendo internacionalmente. El próximo campamento se llevará a cabo durante la Semana Santa de 2018, para un máximo de 16 adolescentes de 12 a 17 años.

Los fondos para el campamento, incluyendo ocho becas completas, fueron proporcionados por la Lodge & Spa en Pico Bonito, con los honorarios recolectados durante el Honduras Birding for Conservation Tour en noviembre 2016. El campamento forma parte del programa de Educación de Aves en Honduras de Zamorano, que benefició de un premio otorgado por el Tour. Por lo tanto, los observadores de aves que visitaron Honduras proporcionaron fondos para apoyar a los jóvenes observadores locales, quienes a su vez ayudarán a asegurar que su país siempre es rico en aves y en información de distribución de aves (a través de www.eBird.org). Además, algunos de los participantes podrían colaborar en el futuro en proveer servicios turísticos para observadores de aves.

El campamento fue organizado por el vice presidente de ASHO, el Dr. Oliver Komar, quien es profesor de biodiversidad en la Universidad Zamorano. Los facilitadores del campamento, Dr. Komar y Mayron Mejía (presidente de ASHO), son revisores de eBird para Honduras. Komar es profesor pleno en el Departamento de Ambiente y Desarrollo de Zamorano, e investigador en el Centro Zamorano de Biodiversidad. Para más información, contacte a Oliver en okomar@zamorano.edu.

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn