Resumen de las actividades en 2021: informe de presidencia, aprobado durante la XII Asamblea General Ordinaria.

Autor de la nota:

Oliver Komar, presidente de Aves Honduras

El 6 de marzo 2022, 70 miembros de Aves Honduras se reunieron en el Lago Yojoa, Honduras, para revisar las actividades y planes de la Asociación. Se presenta un resumen del informe de actividades en 2021, mismo que fue aprobado por unanimidad durante la asamblea.

El año 2021 fue histórico para la Asociación Hondureña de Ornitología (ASHO) por tres logros: primero, se puso en marcha en febrero el primer Plan Estratégico, que cubre la década entre 2021 y 2030; segundo, conforme a ese Plan Estratégico, se cambió nombre e imagen, dejando atrás el nombre ASHO (aunque continue siendo su nombre formal) para ser “Aves Honduras”, un nombre que refleja su amplia misión como organización que promueve la conservación de las aves y el aviturismo. A través de este, se busca involucrar a toda la sociedad hondureña en nuestra misión (y no solo científicos u observadores de aves). Nuestro tercer logro fue el lanzamiento de un nuevo sitio web, más colorido, amigable y diseñado para vender nuestros proyectos. Este se ubica en el dominio www.aveshonduras.org.

Portada del Plan Estratégico para Aves Honduras.

Durante 2021, Honduras y el resto del mundo luchaba contra la pandemia de COVID-19, y en Aves Honduras nos adaptamos, aprovechando herramientas modernas de comunicación digital. Se realizó la Asamblea Ordinaria de Miembros el 28 de febrero, en modalidad virtual.

El Plan Estratégico de Aves Honduras respeta los cuatro pilares de acción establecidos por los fundadores de la ASHO en 2010, e incluye dos más, siendo estos: el desarrollo institucional y la comunicación. Dados los múltiples pilares y programas de acción actuales en Aves Honduras, se plantea la necesidad de agregar una estructura administrativa, para el mejor funcionamiento de la misma. 

Los programas de investigación, conservación y educación

En relación al programa de investigación, se destaca:

  1. Se dio seguimiento a los estudios financiados por la Asociación Calidris y MANOMET: a) aves playeras en el Golfo de Fonseca y b) conteo centroamericano de aves acuáticas en humedales de todo el país. Estos son programas a largo plazo, y se realizan cada año.
  2. Se estableció un nuevo estudio en 2021 con financiamiento del Capítulo Audubon de Minneapolis, canalizado por el Instituto de Bird Populations; este se relaciona a aves terrestres migratorias y residentes en la Reserva Biológica Uyuca, Francisco Morazán, y aplica el protocolo de MoSI (Monitoreo de Supervivencia Invernal).
Un Golden-winged Warbler (Vermivora chrysoptera) capturado en la estación de anillamiento establecido en la Reserva Biológica Uyuca en noviembre 2021. Foto por John van Dort.

En los programas de conservación y educación, se destaca:

  1. En conservación, se dedicaron esfuerzos para la gestión de fondos, enviando solicitudes para financiar actividades de conservación a BirdLife International.
  2. En educación, se realizaron diversas actividades, entre ellas: a) en línea, reuniones con coordinadores de clubes, y charlas educativas en temas relacionados a aves, b) de modo presencial, y de manera voluntaria, capacitaciones a 90 estudiantes del programa Jóvenes para la Conservación en Honduras, en septiembre y octubre; y c) se estima que cientos de personas aprovecharon y continúan aprovechando nuestras videoconferencias educativas, transmitidas a través del FB Live de la Asociación en 2020, las cuales se mantienen disponibles hasta la fecha.
Se capacitaron 90 alumnos del programa Jóvenes para la Conservación de Honduras en la observación de aves, durante 2021. Foto cortesía Jafeth Zablah.
Esta charla publicada en julio 2020 continúa siendo aprovechada en 2021, como otras de los más de 20 videoconferencias disponibles en el Facebook de Aves Honduras. Ha recibido más de dos mil vistas.

Los programas de aviturismo, desarrollo institucional y comunicación

El programa de aviturismo en 2021 fue bastante activo, a pesar de la pandemia.

  1. Marca Honduras patrocinó el Calendario “Honduras Birding Paradise” para 2021 en enero, y para 2022 en noviembre. Se logró una producción de mil ejemplares por año calendario.
  • Nuestro calendario interno de actividades, mayormente giras de observación de aves organizadas por los 14 clubes de observación de Aves Honduras, incluye más de 150 actividades en 2021. Aunque la pandemia ha requerido mayores precauciones para actividades en grupo, las empresas de turismo reactivaron sus servicios en 2021, siguiendo políticas de bioseguridad promovidas por el gobierno, y los miembros de Aves Honduras empezaron nuevamente a salir en giras, igualmente tomando precauciones como con el uso de mascarillas.
Una gira del Club de Observación de Aves Los Zorzales (San Pedro Sula, Cortés) el 18 de julio, 2021.

  • Durante el 2021 Aves Honduras se reinventó promoviendo el aviturismo de manera diferente, aprovechando al máximo las redes sociales para promover entre nuestros miles de seguidores los servicios de hospedaje de nuestros miembros institucionales. Estas empresas ofrecen atractivos descuentos y en particular para los miembros de Aves Honduras. Posteamos sus anuncios (sin costo y como un beneficio de la membresía) en nuestras páginas de Facebook, Instagram, Twitter y sitio web. 
Un ejemplo de anuncio publicado en junio 2021 para promocionar el aviturismo, y los beneficios que nuestros miembros reciben al visitar hospedajes dentro de sitios aptos para la observación de las aves.


El programa de desarrollo institucional enfocó sus esfuerzos en consolidar la membresía y sus beneficios. Recaudamos 126 mil lempiras, y fue invertido en: producción de promocionales, importación de libros de interés para nuestros miembros y en costos legales para preparar una propuesta de reforma de estatutos.

Uno de los títulos importados para ofrecer en venta con fines de sustentar a las operaciones era All the Birds of the World. Recordando que para nuestros miembros hay un precio promocional.

Estadísticas de la membresía: las membresías individuales (143) sigue en aumento, mientras las membresías institucionales (16) bajó en 2021 (posiblemente debido a la pandemia). Durante 2021, se destaca la incorporación de dos miembros vitalicios.

El programa de comunicación es uno de los más activos de Aves Honduras, gracias en gran medida al Comité de Redes Sociales y Página Web. Durante 2021, el programa lanzó varias novedades: sitio web para Aves Honduras y nuevo logo; ambos logrados con una inversión de fondos propios de 51 mil lempiras. Nuestras redes sociales también tuvieron mucha actividad: 122 publicaciones en Facebook, 70 en Twitter, 65 en Instagram y 4 en YouTube. Esto generó un aumento en los números de seguidores en las redes sociales: 7 %, 6 %, 21 % y 48 % respectivamente.

La nueva página web de Aves Honduras (www.aveshonduras.org) fue desarrollada durante 2021 con una inversión de fondos propios.

La actividad frecuente en redes sociales generó aumentos de seguidores en las cuatro redes utilizadas por Aves Honduras.

El Blog El Esmeralda sigue atrayendo visitas a nuestro sitio web. Destacamos que el sitio web fue visto más de 26,000 veces por 16,627 distintos visitantes. Estas cifras son del sitio web viejo, que ya se dejó de mantener durante 2021. Esperamos que el nuevo pueda generar aún más interés en el futuro.

Estadísticas de vistas y visitantes al viejo sitio web, jubilado en 2021 (www.avesdehonduras.org).

Los clubes de observación de aves

Aves Honduras sigue teniendo 14 clubes afiliados, distribuidos en 12 regiones del país. Se estima que más de 200 personas participan activamente en los clubes, siendo la mayoría de ellos miembros individuales de Aves Honduras. Cada club organiza actividades que promocionan en sus propias redes sociales, y en las redes sociales de Aves Honduras.

Este mapa muestra la ubicación de los 14 clubes de observación de aves, afiliados con Aves Honduras. Cada club tiene una página con más información en el sitio web www.aveshonduras.org.

Entre las actividades sobresalientes de los clubes de observación de aves (COA) en 2021, se puede mencionar la colaboración del COA Los Zorzales de San Pedro Sula con la municipalidad de Puerto Cortés, en el monitoreo de aves del Sitio RAMSAR Laguna de Alvarado. También el esfuerzo del COA Cotinga de La Ceiba, con el Jardín Botánico Lancetilla y la Fundación PROLANSATE para realizar el Conteo Navideño de Aves de la Bahía de Tela en diciembre 2021.

Un análisis de la gestión de 2021, en base de indicadores del plan estratégico

El Plan Estratégico de 2021 identifica 12 indicadores para medir éxito en cumplir cuatro objetivos estratégicos. Tres de ellos no pueden ser medidos sino hasta después de 2025, sin embargo, nueve son medibles ahora. El consejo directivo analizó nuestra gestión, y determinó que solo 3 de los 9 indicadores fueron alcanzados en 2021. Por ejemplo, una meta es agregar 100 nuevos miembros cada año, y otra es alcanzar 90 % de renovaciones en membresía. En 2021, agregamos 51 nuevos miembros y alcanzamos 80% de renovaciones. Reconocemos que será necesario trabajar más duro para lograr las metas propuestas en el plan, y este reto obliga a la Asociación a gestionar fondos para contratar personal profesional para ejecutar sus planes.

Las finanzas de Aves Honduras en 2021

El reporte financiero también fue aprobado por la Asamblea en unanimidad. Copias de los estados financieros fueron enviados a los miembros vigentes recientemente y estarán publicados junto con el informe completo de actividades, en el sitio web www.aveshonduras.org, antes del final de marzo 2022. 

En resumen, los ingresos totales aplicado al ejercicio de 2021 fueron 488 mil lempiras. No incluyen 244 mil lempiras recibidos que serán utilizados para financiar programas en 2022. Los fondos provenían de Marca Honduras, Asociación Calidris (Colombia), Manomet (Estados Unidos), Capítulo Audubon de Minneapolis (Estados Unidos) y las cuotas anuales de los miembros activos en 2021.

Los gastos realizados fueron conformes con el presupuesto aprobado en la XI Asamblea, hace un año.  Los gastos totales, 447 mil lempiras, eran muchos más que los gastos de 2020, pero un poco menos de los gastos de 2019, antes de la pandemia. Como los ingresos fueron más que los gastos, dejaron una utilidad de 41 mil lempiras, que se agregan al patrimonio de la Asociación. Es de notar que la utilidad negativa del año 2020 fue recuperada completamente durante 2021.

Como Aves Honduras es una organización de voluntariado, mucha de la gestión se realiza sin fondos, y por ende no se refleja en los estados financieros. Este año, calculamos el valor agregado por ocho actividades, sin considerar actividades variables y dispersas como las contribuciones científicas de nuestros miembros al reportar observaciones de aves en plataformas como eBird. Las ocho actividades tienen un valor estimado en 1.2 millones de lempiras. Entre otras, incluyen la preparación de videos y textos publicados en redes sociales, la ejecución de estudios científicos y la contribución de fotografías y textos publicados en los calendarios que promocionan el aviturismo. El valor también considera la labor de los directores en el consejo directivo.

El éxito de Aves Honduras durante 2021 es gracias al compromiso destacado de muchos voluntarios sobresalientes entre ellos los coordinadores y subcoordinadores de los 14 clubes además de 38 voluntarios en seis comités de trabajo. En especial, se reconoce las múltiples contribuciones de mis nueve colegas que integran el consejo directivo, que mostraron mucha dedicación y trabajo en equipo.

Agradecimientos especiales para nuestros VOLUNTARIOS y, en especial, el equipo saliente del Consejo Directivo, 2020-2022.

Si desea ver con más detalle los resultados de la XII Asamblea General Ordinaria, visita los siguientes enlaces:

Descargue el informe anual completo para 2021.

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn