¡Este Día del Árbol se celebró las aves urbanas!

Autor de la nota:

Liliana Matute Mandujano

Durante el 28 y 29 de mayo de 2022, en el marco de la celebración del Día del Árbol Hondureño, se desarrolló el Proyecto Celebra las Aves Urbanas en las instalaciones de la Base Aérea Héctor Caraccioli Moncada, en la ciudad de La Ceiba, Atlántida.

Este proyecto se logró desarrollar gracias a la mini-beca ganada del Cornell Laboratory of Ornithology, presentada por Liliana Matute Mandujano. Compartimos con ustedes parte de lo que fue esa gran experiencia no solo para nosotros como organizadores sino también para todos los participantes.

El Sábado

El 28 de mayo la actividad fue desarrollada con 30 niños de cuarto grado A del Liceo Oficial Militar Aeronáutico Bilingüe Cnel de Avia. R. Francisco Ramón Zepeda Andino. Los participantes fueron recibidos por el canto de las aves, entre ellas Clay-colored Thrush, Great-tailed Grackle y White-fronted Parrot. Las actividades fueron inauguradas por parte del Tte. Cnel. Héctor Ríos y Liliana Matute.

Luego, se hizo explicación del uso de equipo de avistamiento (prestado por Aves Honduras) y conformación de los participantes en equipos a cargo de Kelvin Bodden y Olbin Bejarano. La actividad de campo, muy esperada por los alumnos, era la búsqueda y avistamiento de 16 especies de aves.

Finalizada la búsqueda de las 16 aves (se lograron identificar otras fuera de la lista), se dio paso a las demás actividades agendadas:

a)         Entre rimas y canciones, y al llamado de Olbin Bejarano y su famoso ¡chochorochocho! ¡chochó! se creó con materia orgánica un “ave nunca antes vista” a la que debían poner un nombre común, un nombre en inglés y un nombre científico. Además, debían compartir su hábitat, alimentación y una canción alusiva a su ave creada.

b)         Continuamos esta aventura de celebración a través de dos juegos: Liliana Matute y su equipo se dispuso a iniciar la Sopa de Letras de Aves y Bingo Celebra las Aves 2022. Se premió a todos los ganadores con premios de Cooperativa Ceibeña y Aves Honduras.

c)         Decidimos explorar la creatividad de cada participante, al crear su máscara de aves haciendo uso de variados colores y plumas. Vale la pena resaltar la creatividad que afloró en cada participante.

d)         Y llegó el momento de pintar, como decían varios “con pinturas de verdad” y bajo la dirección de los instructores de Artesanos y Guías de El Pino, José Manuel Perdomo, Saúl Cardoza y Harmuth Díaz. Cada participante pintó su propio atardecer con aves en un cuadro circular de madera.

El domingo

El 29 de mayo la actividad fue desarrollada con 30 oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea Hondureña. La búsqueda de las 16 aves focales fue similar a la del día anterior. Se incorporaron objetivos educativos adicionales, por lo que en esta jornada tuvimos las siguientes actividades:

a)         Conferencia Aves y Aviación, impartida por Olbin Bejarano.

b)         Conferencia Aves Urbanas, impartida por Kelvin Bodden.

c)         Bingo Celebra las Aves 2022. A cargo de Liliana Matute. Entregando premios a todos los ganadores (Cooperativa Ceibeña y Aves Honduras).

d)         Conferencia Servicios Cooperativos, impartida por Suami Tábora y Kebens Galeas.

Luego de 6 horas de búsqueda, aprendizaje, entretenimiento y arte se concluyó con la entrega de Certificados de Participación.

No podían faltar las fotografías durante la jornada y tampoco la merienda saludable cargada de frutas y emparedados para reponer energías invertidas en tan motivada jornada.

Es importante potenciar la escucha activa, la comunicación efectiva, el liderazgo, el trabajo en equipo, la concentración, el silencio, la observación y el aprecio/contacto con la naturaleza. De ahí la importancia de continuar desarrollando este tipo de actividades. Sin olvidar que todo el que tiene alas tiene derecho a estar en la plataforma y que se aprovecha el espacio aéreo en cada vuelo, por eso la importancia de conocer sobre las aves.

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn