Historia del Conteo Navideño de Aves en Gracias, Lempira

Autor de la nota:

Norman Espinoza

El Club de Observación de Aves Caciques (COA Caciques) desde su creación en 2018 ha sido anfitrión del Conteo Navideño, evento en el cual entusiastas vienen de todo el país a regocijarse ante las aves de la región de Gracias, Lempira. La tradición de monitorear las aves a través de conteos navideños en regiones locales tiene más de un siglo en Estados Unidos, y en Honduras se han realizado este tipo de conteos por casi treinta años en otros sitios, como la Bahía de Tela.

Por consiguiente, con el fin de mantener las buenas tradiciones del aviturismo en el país, el COA Caciques ha organizado la 4ª edición del Conteo Navideño en Gracias, Lempira durante los días 16, 17 y 18 de diciembre del 2022. Con esta nota, le informamos sobre el desarrollo de las previas tres ediciones del conteo.

Great Horned Owl (Bubo virginianus), observado 11 Dic 2021 en Catulaca, Lempira durante el Conteo Navideño de Gracias. Foto por Mariel Nuñez.

La región occidental del país se caracteriza por sus excepcionales complejos montañosos, siendo Gracias un pequeño valle en la Reserva de Biósfera Cacique Lempira Señor de las Montañas. Predominan los bosques de pino-encino, bosque nublado y en los valles, bosques secos mezclados con ecosistemas ribereños o ripiarios. Por lo tanto, Gracias, Lempira se caracteriza por especies de bosque de altura y especies de bosque seco, dónde destaca la única ave endémica de Honduras, el Honduran Emerald (Amazilia luciae).

Los resultados de las ediciones previas del Conteo Navideño

La 1ª edición se realizó el mismo año de la fundación del COA Caciques, el 2018, dónde asistieron miembros del COA de Copán y COA de la Sierra Lenca. Se visitaron los alrededores de Gracias, bosques riparios y el Parque Nacional Montaña de Celaque, dónde se observó un total de 131 especies (Imagen 1). Dentro de las especies destacadas podemos encontrar al endémico Honduran Emerald (Amazilia luciae), el diminuto Sparkling-tailed Hummingbird (Tilmatura dupontii), Eye-ringed Flatbill (Rhynchocyclus brevirostris) y Black-capped Swallow (Atticora pileata). Además, se reportaron una gran variedad de especies de bosques de pino-encino como Lineated Woodpecker (Dryocopus lineatus), Northern Flicker (Colaptes auratus), American Kestrel (Falco sparverius), Strong-billed Woodcreeper (Xiphocolaptes promeropirhynchus), Eastern Bluebird (Sialia sialis) y Painted Redstart (Myioborus pictus), y especies migratorias espectaculares como Painted Bunting (Passerina ciris).

Imagen 1. Fuente: Informe de eBird, en eBird.org.

La 2ª Edición del Conteo Navideño, en 2019, fue un poco más local, y solo nos acompañaron miembros de nuestro propio club. Se visitó el PN Celaque y por primera vez para este evento, la Reserva de Vida Silvestre Puca (Imagen 2). A pesar de que las giras de campo fueron pocas, los resultados fueron asombrosos debido a la rareza de las aves observadas. Dentro de las especies destacadas encontramos Black-crested Coquette (Lophornis helenae), el cual representó el primer reporte para el departamento, Emerald-chinned Hummingbird (Abeillia abeillei), Middle American Leaftosser (Sclerurus mexicanus), Ruddy Foliage-gleaner (Clibanornis rubiginosus), Gray-collared Becard (Pachyramphus major), Brown-capped Vireo (Vireo leucophrys) y Golden-crowned Warbler (Basileuterus culicivorus). Además, nunca puede faltar una de nuestras aves más representativas, Honduran Emerald (Amazilia luciae).

Imagen 2. Fuente: Informe de eBird, en eBird.org.

Después de una pausa en 2020, debido a restricciones de bioseguridad relacionadas con la pandemia de COVID, se realizó la 3ª Edición en 2021 con varios miembros del COA de Copán, observándose un total de 133 especies en un solo día (Imagen 3). Se visitó principalmente la RVS Puca, alrededores de Gracias y PN Celaque. Dentro de las especies destacadas encontramos nuestro siempre leal Honduran Emerald (Amazilia luciae), Palm Warbler (Setophaga palmarum), la cual representó un primer registro para el departamento de Lempira, Wine-throated Hummingbird (Selasphorus ellioti), Hook-billed Kite (Chondrohierax uncinatus), Ruddy Foliage-gleaner (Clibanornis rubiginosus) y White-winged Tanager (Piranga leucoptera).

Imagen 3. Fuente: Informe de eBird, en eBird.org.

Información sobre el IV Conteo, 16-18 de diciembre 2022

El presente año, 2022, estamos planificando un evento ambicioso en el cual habrá múltiples grupos visitando un gran número de hotspots durante tres días y también pajareadas nocturnas. Se incluyen varias zonas de la RVS Puca, diferentes sectores del PN Celaque, ecosistemas riparios y alrededores de Gracias, Lempira. Además, se implementa un mecanismo dónde el usuario nos hace saber cuáles son sus aves de interés para el evento, ubicándolo convenientemente en las rutas propuestas. Así que, te invitamos a participar en nuestro Conteo Navideño 4ª edición. Será un encuentro entre observadores de aves a lo largo del país. [Si estás interesado en participar comunícate a través de nuestras redes oficiales en Facebook o Instagram].  Los costos de participación son modestos, incluyen hospedaje y alimentación, y los costos para los miembros activos de Aves Honduras llevan un descuento de 20%.

Galería de fotos

Galería de fotos de algunas especies que se esperan observar durante el Conteo Navideño de Aves en Gracias, Lempira

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn