Honduras se actualiza en aspectos para la identificación y verificación de Áreas importantes de Aves y Biodiversidad (IBAs)

Autor de la nota:

Liliana Matute-Mandujano

El recién pasado lunes 17 de octubre 2022, Aves Honduras, a través de la Dirección Ejecutiva organizó y ejecutó el I taller de expertos para la selección de criterios de las áreas de importancia para las aves y la biodiversidad en Honduras. Mejor conocidas como IBAs o AICAs. La estrategia promovida por Birdlife International consiste en dirigir la atención a los sitios del planeta con características particulares de biodiversidad que merecen ser considerados en estrategias de conservación.

De esta manera, de una ambiciosa invitación a más de 40 personas, se reunieron en la ciudad de Tegucigalpa 27 personas comprometidas con la conservación de las aves y los ecosistemas, entre los que destacan más de 14 profesionales de la biología, autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF), guías profesionales de observación de aves y algunos de los observadores de aves más comprometidos con el pasatiempo.

Dan Germer liderando el taller. Foto por Oliver Komar.

Previo a este esfuerzo, Honduras ya contaba con 23 IBAs propuestas desde el año 2011 las que fueron motivadas a partir de sus características únicas dentro de los criterios originales de Birdlife. De la misma forma, la Dirección Ejecutiva de Aves Honduras seleccionó 18 sitios nuevos a partir de una revisión de las categorías y su actualización, y con el beneficio de una década de investigación nueva sobre la distribución de las aves en Honduras por miembros de Aves Honduras y otros colaboradores en plataformas de ciencia ciudadana como eBird.

Asimismo, y siguiendo las directrices para la construcción democrática de las IBAs, Aves Honduras realizó esta invitación. El taller se desarrolló en dos fases, siendo la primera una explicación del contexto internacional y local de las IBAs, haciendo un claro énfasis que las especies que motivan las IBAs deben ser consideradas desde su situación internacional, pero que, dentro de los criterios, se persigue en primer lugar la protección de los ecosistemas como espacios sombrilla para la conservación de una variedad de formas de vida.

Un grupo discutiendo las IBAs del sur de Honduras. Foto cortesía Diana Barrientos.

La segunda parte del taller consistió en mesas de trabajo en donde los participantes de manera espontánea abarcaron diferentes regiones del país para seleccionar posibles IBAs a partir de su experiencia, interés y en buena parte su intención por proteger esos sitios calientes (Hotspots) en donde realizan sus avistamientos.

Al conversar con el director ejecutivo de Aves Honduras, M.Ed. Daniel Germer, este comenta que, con más de 20 sitios propuestos por la audiencia del taller, al tamizar por ecosistemas, especies y criterios de selección, se podría esperar que muchos de estos espacios también califiquen como potenciales IBAs. Comentó además que el taller tuvo el éxito particular de empoderar a la audiencia de esta estrategia para la gestión de la conservación y especialmente sirvió como un espacio para el trabajo en conjunto de la comunidad científica y la comunidad de la observación de aves. Espera así, que las diferencias entre ambas instancias comiencen a desaparecer al converger en que ambas existen para la conservación de las aves.

A finales del mes de noviembre 2022, se tendrá de nuevo la ocasión para reunir a los participantes y otros expertos en un segundo taller para la validación de las IBAs, en donde se presentarán los resultados del análisis y tamizaje realizado por la Dirección Ejecutiva y la Coordinación de Conservación de Aves Honduras. Por lo que, esté al pendiente de su invitación a este excelente evento, cuando la reciba diga presente, confirme su asistencia y participe en toda la jornada. Recuerde que la conservación solo es real cuando el interés radica en la protección de la vida silvestre y no la preponderancia.

Participantes del Taller de IBAs, 17 octubre 2022. Foto por Luis Sauceda Godoy.

En esta histórica imagen faltan tres personas, los licenciados en Biología David Meza y Mario Reyes, y la doctora en Cirugía Dental Liliana Matute-Mandujano. En pocas ocasiones, se ha logrado tanta colaboración en un tema tan específico con un grupo así de polifacético. Cuando la intención es real, el resultado es tangible.

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn