La asamblea de Aves Honduras elige nuevo consejo directivo

Autor de la nota:

Asociación Hondureña de Ornitología (ASHO)

Santa Cruz de Yojoa, 7 de marzo 2022.—Ayer la asamblea de Aves Honduras, con 70 miembros presentes, eligieron nuevas autoridades durante su XII Asamblea General Ordinaria. El evento se realizó en el centro turístico La Naturaleza, frente al Lago Yojoa.

Fueron electos 10 directores, incluyendo cuatro nuevos. Continúa en su cargo el presidente Dr. Oliver Komar, profesor de ecología y manejo de áreas protegidas en la Universidad de Zamorano. Komar es autor de la guía de aves para el norte de Centroamérica, publicado en 2016. Reside en el valle de Yeguare, Francisco Morazán.

En la vicepresidencia, continua la empresa Choose Honduras, representada por su gerente, Isis Castro. Choose Honduras es un tour operador que ofrece giras de observación de aves. Castro reside en Tela, Atlántida.

En la tesorería, continua en el cargo Nic Zimmer, profesor de inglés en la Universidad Zamorano, y aficionado de aves. Reside en el valle de Yeguare, Francisco Morazán. También continúan Mayron Mejía de Santa Lucía, la organización MAPANCE (representado por Hermes Vega) de Gracias y David Meza de Siguatepeque.

La juramentación del nuevo consejo directivo para 2022-2024 de Aves Honduras

Los nuevos miembros elegidos incluyen la secretaría, Indira Gutiérrez, bióloga que labora en el departamento de áreas protegidas del Instituto Nacional de Conservación Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF). Como vocales fueron electos: Liliana Matute Mandujano, docente en el CURLA (La Ceiba); Luis Herrera, investigador en la UNAH-VS (San Pedro Sula) y Diana Barrientos, artista y aficionada de aves del valle de Yeguare, Francisco Morazán.

Participantes al final de la XII Asamblea General Ordinaria de Aves Honduras, el 6 de marzo 2022.

Durante la asamblea fue reconocida la labor de cinco de los directores salientes, por sus contribuciones positivas a la organización. Se reconoció la labor y servicio de la secretaria Karla Lara, quien durante seis años fue elemento clave en el crecimiento y éxito de la organización. También fueron reconocidos Isaí López, Damian Magario, Mayron Mejía y Hector Moncada.

Entrega de reconocimientos a los directivos salientes. En orden de izquierda a derecha: Mayron Mejía, Héctor Moncada, Karla Lara, Isaí López y Damián Magario.  Foto por Luis Herrera.

Otros resultados durante la asamblea

Durante la Asamblea se estableció el órgano de fiscalización con tres miembros electos: Go Bird Honduras, representado por Angel Fong, del Club de Observación de Aves (COA) Alzacuanes en Tegucigalpa, David Hernández del COA Jilgueros en Marcala y Jafeth Zablah del COA Cotinga en La Ceiba. Y el Tribunal de Honor quedando conformado por: Rosa María Alger del COA Zorzales en San Pedro Sula, Kelvin Bodden del COA Cotinga en La Ceiba y Pablo Bedrossian del COA Zorzales en San Pedro Sula.

Durante la jornada, la asamblea aprobó el informe de actividades para 2021 y el plan de trabajo y presupuesto para 2022. Entre los planes más destacados para el 2022 están: la contratación de un director ejecutivo; la identificación de las áreas de Honduras más importantes para la conservación de las aves; la colaboración en el desarrollo de una nueva estrategia nacional de aviturismo; y la creación de una red privada de “Santuarios de Aves Honduras”. También fue acordado una declaración en contra de la deforestación de Honduras.

El Dr. Oliver Komar describe los diferentes programas de Aves Honduras para la asamblea. Foto por Luis Herrera.

Dado que en el 2021 se adoptó la nueva marca Aves Honduras, muchos de los asistentes adquirieron camisetas, gorras y calcomanías para identificación personal y promoción, en sus áreas de influencia. Si estás interesado en apoyar a Aves Honduras te invitamos a conocer nuestros programas y te motivamos a visitar www.aveshonduras.org y seguir nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn