La Asamblea de Aves Honduras se declara en contra la deforestación de Honduras

Autor de la nota:

Declaración en contra la deforestación de Honduras

Los miembros de Aves Honduras (conocida también como Asociación Hondureña de Ornitología-ASHO) en la XII Asamblea Ordinaria, realizada el 06 de marzo del año 2022, declaran lo siguiente:

   1. En función de nuestro compromiso con la conservación de los recursos naturales y desarrollo económico sostenible de Honduras, nos sumamos a las iniciativas de Gobierno y demás esfuerzos para proteger el medio ambiente y minimizar la deforestación de los bosques a nivel nacional.

    2. Honduras, al igual que todos los países del mundo, se encuentra enfrentando los efectos del cambio climático y el calentamiento global. Esta crisis empeora a consecuencia de la pérdida de cobertura del bosque, que además de generar cambios dañinos en clima local, reduce el acceso a agua limpia y a los múltiples beneficios provenientes de la vida silvestre.

    3. Paralelamente, Honduras enfrenta una crisis de pérdida de biodiversidad. Las especies silvestres están en riesgo, a pesar de ser fuentes de numerosos beneficios y servicios ecosistémicos imprescindibles para el desarrollo económico, social y ambiental sostenible del país.

    4. Nos sumamos al llamado para la armonización de las leyes ambientales, mineras, forestales, agrícolas y de biodiversidad, tal que incentivan la conservación y la reforestación del país; solicitamos enfáticamente la derogación de las leyes y políticas que promueven incentivos perversos, que han resultado en la destrucción de bosques, fragmentación de hábitats, degradación del suelo y contaminación del agua a través del cambio de uso del suelo, especialmente para actividades agrícolas y ganaderas entre otras.

    Exhortamos, exigimos y motivamos al gobierno y sociedad civil a redoblar sus esfuerzos para proteger los bosques y la fauna silvestre. La destrucción de los bosques naturales, sean dentro o fuera de las áreas protegidas, debe ser detenido inmediatamente. Por nuestra parte, ofrecemos contribuir a estos esfuerzos, aumentando nuestras actividades de educación ambiental, promoción de ecoturismo y aviturismo, e investigación científica.

Dado en la ciudad de Santa Cruz de Yojoa, Cortés, Honduras, el 6 de marzo, 2022.

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn