LA GUARA ROJA: AVE NACIONAL DE HONDURAS

Autor de la nota:

Contribuidor de la nota: Mayron McKewy Mejía, integrante del comité científico y miembro de la ASHO

La guara roja (Ara macao) se nombra ave nacional de Honduras por decreto legislativo No. 36 en 1993.  Forma parte de los símbolos patrios que son inculcados en las escuelas primarias del sector público y privado. Pertenece a la familia tropical Psittacidae (pericos, loros y guaras). En Honduras existen 17 especies nativas dentro de dicha familia y representan uno de los grupos de aves más coloridos dentro de la avifauna hondureña. La guara roja se caracteriza por un pico robusto, su maxila superior es más larga que la mandíbula inferior y posee una curvatura descendente, terminada con una punta de forma ganchuda y prensil. Su rostro es desprovisto de plumas, dejando su piel desnuda. Sus ojos están dispuestos de manera lateral para una visión más periférica. Sus extremidades inferiores poseen tarsos cortos y falanges (dedos) dispuestas de tal forma que hay dos hacia adelante y dos opuestos. Si bien pueden movilizarse en el suelo, en un ambiente silvestre eso sería algo difícil de observar.

Su distribución geográfica va desde México hasta Brasil. En Honduras, las poblaciones silvestres se limitan a las zonas boscosas del este del país. Una distribución modelada de la guara roja, predice una extensión territorial de 1,378 kilómetros cuadrados, abarcando gran parte de Gracias a Dios, Olancho, sectores de Colón y una parte del departamento de El Paraíso, e incluso zonas como Bosawás y Waspán en Nicaragua (Portillo 2015).


Mapa 1. Extracto del mapa de distribución de la guara roja en Honduras, basado en la herramienta de eBird Centroamérica. Nótese la dispersión de registros en la parte central y agrupación de reportes en Copán, Gracias, Lempira y Valle. Existen reportes de encuentros en Utila y Roatán. Mientras que en la Moskitia se concentra la mayor parte de registros, los cuales representan individuos totalmente silvestres.

Una revisión de la monografía de Monroe (1968) muestra especímenes y registros publicados de Urraco, Subirana y Coyoles en el departamento de Yoro. También de Danlí, Río Segovia, Choluteca, Omoa, próximo a Comayagua, Isla del Tigre, Tela, Lancetilla y Cantarranas.

La subespecie Ara macao cyanoptera que ocurre en Chiapas, México, Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua presenta un plumaje que consiste en rojo escarlata en la mayor parte del contorno, incluyendo cabeza, cuello, pecho, barriga, plumas caudales centrales (cola) y hombros. Azul oscuros en plumas primarias, secundarias y caudales externas. Celeste o azul pálido en espalda baja, abarcando rabadilla y plumas supracaudales (arriba de la cola). Y amarillo brillante en las cobertoras secundarias. La guara roja no posee verde en las alas que contraste con el resto de colores.


Fotografía 1. Una guara roja en posición de reposo, pero aún mostrando su contraste en las alas que inician con hombros rojos, cobertoras secundarias amarillas y en conjunto, plumas primarias y secundarias de tonalidad azul oscuro. En la parte superior de la cola se observan las plumas supracaudales celeste o azul claro. Aukabenk, Gracias a Dios, a orillas del Río Sikre. Mayron McKewy Mejía ©

Las hembras ponen de uno a dos huevos dentro de una cavidad de un árbol. La incubación  puede durar casi un mes y la estadía de los pichones en el nido puede durar de 120 a 137 días (Collar et al. 2020). Los adultos miden entre 84-89 cm de longitud y pueden llegar a pesar entre 900 a 1490 g.


Fotografía 2. Guaras rojas volando y vocalizando al mismo tiempo, algo característico de esta especie. Walpatanta a orillas del Río Patuca. Marcio Martínez ©

Fotografía 3. Guara roja (Ara macao cyanoptera) alimentándose en el bosque latifoliado de Aukabenk, Gracias a Dios, a orillas del Río Sikre. Mayron McKewy Mejía ©

En la actualidad existen proyectos de reinserción o reintroducción de la especie en Copán y Valle, además de la iniciativa de conservación en Mábita, Gracias a Dios. En los últimos años ha habido numerosos reportes de individuos que por alguna razón u otra deambulan con cierta libertad, no importando si son ciudades o poblados.

Debido a la presión que existe hacia a esta especie por el tráfico ilegal, el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) la incluye en su Apéndice I, por sus amenazas de extinción. Por otra parte, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) solamente incluye a Ara macao como de Preocupación Menor (LC), debido a su distribución de aproximadamente 20,000 kilómetros cuadrados en el continente. Miembros de la ASHO, junto con otros expertos nacionales proponen al Estado de Honduras considerar a la guara roja en una categoría nacional de En Peligro de Extinción, bajo los mismos criterios de la UICN aplicados a los límites nacionales.

Es muy probable que la mayoría de la población hondureña nunca haya visto el ave nacional de manera silvestre, y esto debido a que esas poblaciones de aves se ubican en el este de Honduras, donde no siempre es fácil llegar. Sin embargo, es un recordatorio de lo que hemos perdido con el paso de los años y que nos debería llevar a la reflexión de apoyar iniciativas que ayuden a salvar la especie a través de diferentes esfuerzos.

Finalmente, el nombre “guara” no es muy claro de dónde procede, pero se cree que sea de origen lenca. Otros países utilizan el término lapa, papagayo o guacamaya, pero no guara. Esto es muy significativo, pues aparentemente solo en Honduras y El Salvador tiene tal nombre, y se debería usar siempre. En miskito, la guara roja se le denomina apu pauni.

Referencias

Collar, N., P. F. D. Boesman, and C.J. Sharpe (2020). Scarlet Macaw (Ara macao), version 1.0. In Birds of the World (J. del Hoyo, A. Elliott, J. Sargatal, D. A. Christie, and E. de Juana, Editors). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.scamac1.01

Monroe, B.L. Jr. (1968). A Distributional Survey of the Birds of Honduras. AOU Ornithological Monographs. No. 7 Washington DC.

Portillo H. (2015). Distribución Potencial y Estado de Conservación de la Guara Roja (Ara macao cyanoptera, Linnaeus 1758) en La Moskitia Hondureña. Zeladonia 19:2. 54-65 pp. Costa Rica.

www.cites.org

www.ebird.org/centroamerica

www.iucnredlist.org

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn