Nuevo en eBird y Merlin: nombres comunes para las aves de Honduras

Autor de la nota:

John van Dort, integrante del Comité Científico de Aves Honduras

Foto de portada: Colibrí Esmeralda Hondureño (Honduran Emerald, o Amazilia luciae, por Romel Romero)

Para disfrutar de la observación de aves, no es necesario conocer sus nombres. Sin embargo, si quieres aprender más sobre las aves, rápidamente se vuelve fundamental llamar a un ave por su nombre. No obstante, esto a veces no es tan fácil como podría parecer. Para aquellos de nosotros que usamos guías de campo en inglés para las aves, o trabajamos con turistas internacionales, usar los nombres de aves en inglés puede resultar más fácil. O, si somos biólogos, entonces tal vez los nombres científicos podrían ser los nombres más útiles para nosotros. Pero para muchos de nosotros, usar el nombre común en nuestro idioma nativo nos parecería más natural. Después de todo, cuando los observadores de aves suecos van a observar aves, llaman a las aves por sus nombres suecos. Cuando los observadores de aves holandeses van a observar aves, las llaman por sus nombres holandeses. Cuando los observadores de aves norteamericanos o australianos van a observar aves, usan nombres de aves en inglés.

En América Latina, esto es más complicado. La mayoría de los países son hispanohablantes, sin embargo, hay una notable variedad de nombres en español para las aves, a menudo hay nombres muy diferentes en los diferentes países para la misma especie. Por ejemplo, pensemos en Coragyps atratus. Todos sabemos cómo identificar esta especie, pero ¿cómo la llamamos? En algunos países, esta ave es conocida como Zopilote Cabeza Negra. Otros países lo llaman Zopilote Común, o Zopilote Negro, pero en algunos países no usan la palabra zopilote, conocen a esta ave por el nombre de gallinazo. Otros países usan la palabra cuervo. Pero, espera un minuto, ¿no es un cuervo un Corvus corax? Sí: en España cuervo es Corvus corax. Pero en Paraguay y Uruguay, los cuervos son Coragyps atratus. A veces se usa el mismo nombre para diferentes especies en diferentes países hispanohablantes. Esto hace que sea difícil estandarizar los nombres. Por ello, un servicio para las comunidades de observación de aves es reconocer un conjunto de nombres utilizados en sus propios países.

A la derecha, el zopilote negro (Black Vulture, o Coragyps atratus), y a la izquierda, el cuervo común (Common Raven o Corvus corax). Fotos O. Komar.

El uso de un conjunto de nombres comunes para las aves en su propio país hace que la observación de aves sea más atractiva, más inclusiva y menos elitista, en lugar de tener que usar nombres extranjeros, o incluso nombres científicos. Después de todo, cuando vas a observar aves, quieres centrarte en las aves, y no necesariamente en el lenguaje. Para alguien que lucha con el inglés, los nombres largos como «Double-striped Thick-knee» pueden ser difíciles de pronunciar, para un ave que has conocido toda tu vida como Alcaraván.

Alcaraván (Double-striped Thick-knee, o Burhinus bistriatus). Foto cortesía de Karla Lara.

Como un servicio a la comunidad hondureña de observación de aves, el Comité Científico de Aves Honduras actualizó recientemente los nombres comunes para las aves de Honduras. Las personas responsables para los nombres son John van Dort, Luis Herrera, Roselvy Juárez, Oliver Komar y Fabiola Rodríguez. Para muchas especies comunes, los nombres reflejan cómo estas aves son conocidas por los hondureños, incluso por las personas que no se considerarían ornitólogos, biólogos u observadores de aves. Para las especies menos comunes, los nombres reflejan cómo se usan en las guías de campo de las aves de Honduras, o cómo se usan en otras partes de la región.

Disponibilidad en eBird y Merlin

Ahora se puede acceder a estos nombres a través de todos los productos de aves del Cornell Lab of Ornithology, desde eBird y Merlin hasta Birds of the World. Esta opción, español para Honduras, se une a otras opciones ya disponibles en Cornell Lab of Ornithology, como español para México, español para Costa Rica, español para Panamá, etc. Puedes encontrarla en la configuración de tu cuenta, donde puedes establecer los nombres utilizados para tu cuenta de Cornell Lab of Ornithology.

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn