¿Qué viene para la Asociación Hondureña de Ornitología (ASHO) en 2020?

Autor de la nota:

Un mensaje por parte de Oliver Komar, presidente de la ASHO, en su primer mes de gestión.
Fecha de publicación: 16 de marzo de 2020

Queridos miembros de la ASHO, antes que nada, agradezco a los que participaron en la Asamblea Ordinaria del 1 de marzo de 2020, por su confianza en elegirme su presidente, junto con los nueve colegas que apoyarán en el Consejo Directivo durante los próximos dos años. Es un honor servir en esta noble causa de promover la conservación e investigación de las aves, la educación ambiental y el aviturismo en Honduras. La visión que presento acá por escrito es similar a la que presenté durante la Asamblea, hace dos semanas.

Total de asistentes a nuestra X Asamblea Ordinaria de Miembros, realizada el 1ero de marzo de 2020, en La Naturaleza, Lago de Yojoa. Foto: Kelvin Bodden

Como miembro contribuyente durante los pasados 6 años, he notado un constante crecimiento de la ASHO. En los últimos 4 años, he observado este crecimiento desde el interior de su Consejo Directivo, como vicepresidente y coordinador de los comités de investigación científica y de gestión.  Hemos crecido con madurez hacía diferentes procesos institucionales, tanto en aspectos económicos como administrativos. La ASHO tiene más miembros que nunca (un poco más de 100 ahora), más presencia en redes sociales, más clubes asociados (¡12!), más organización en sus reuniones, más planificación, más actividades (más de 100 en su calendario el año pasado), y más fondos en el banco que podrían servir para apalancar nuevos proyectos. Seguramente ahora hay más conciencia nacional acerca de las aves, y creo que la ASHO está teniendo mayor impacto que nunca. Estoy seguro de que este patrón seguirá aumentando en el futuro.

Hemos crecido, y es una tentación buscar cualquier mecanismo para seguir creciendo, y rápido. Sin embargo, creo que tenemos que crecer con cuidado y responsabilidad. De hecho, hemos sido una organización de voluntarios, sin personal administrativo remunerado, y esto nos genera ciertos límites. Aunque ya es evidente que necesitamos profesionales para administrar la organización, creo que tenemos que proceder de manera estratégica, y aun lentamente, para llegar a ello. Para poder contratar a un equipo ejecutivo, debemos asegurar que tenemos sostenibilidad financiera. De hecho, tendremos que aumentar las fuentes de ingresos “sostenibles” (membresías y donaciones procedentes de alianzas estratégicas de largo plazo) por más de un millón de lempiras por año. Una fuerte parte del Plan Operativo Anual (POA) 2020 será enfocar en construir alianzas estratégicas, y promover la membresía.  Para esto, estaremos buscando empresas hondureñas e instituciones amigas que ya contribuyen como miembros, para identificar proyectos de ganar-ganar, y probablemente, estaremos solicitando apoyo de los clubes y otros miembros de la ASHO para ayudarnos con esta misión. Por ejemplo, puedo imaginar ofreciendo apoyo para giras de campo y charlas educativas para algunas empresas grandes con programas de responsabilidad social y ambiental. Igualmente, imagino alianzas, en las que permitimos a empresas utilizar el logo de la ASHO en sus productos, a cambio de una donación o porcentaje de ventas. Espero que este esfuerzo también nos permita ampliar la membresía en un 50% en 2021, y con 5 o más miembros vitalicios cada año.

Seguiremos con actividades exitosas de la ASHO. El Calendario Anual con fotos de aves de Honduras, tomadas por nuestros miembros, ha sido una gran actividad, y esperamos que el calendario 2021 esté publicado en agosto de este año. El uso de las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) continuará; y espero que los clubes aprovechen estas redes para calendarizar sus giras con más tiempo, permitiendo que nuevas personas en sus comunidades puedan asistir y participar en las actividades.  Espero que, en conjunto con otros miembros del Consejo Directivo, podamos visitar en persona, por lo menos, la mitad de los Clubes cada año, lo que nos permitirá conocer a nuestros miembros “en su propia cancha”, y apoyar a los clubes con charlas educativas y/o de capacitación. La ASHO seguirá financiando el retiro anual de los clubes de observación de aves, para apoyar con ideas para la coordinación exitosa de actividades y mejorar la comunicación entre el Consejo y los coordinadores de clubes, entre otros objetivos que busca este retiro. Daremos apoyo técnico y logístico para todos los conteos regionales y festivales locales organizados por los clubes y miembros institucionales. Seguiremos gestionando apoyos financieros para diversos conteos científicos (como los de aves acuáticas, aves playeras, milano caracolero y conteos navideños).  Y seguiremos promoviendo el uso de plataformas de ciencia participativa (eBird e iNaturalist) por los miembros.

Enfocaremos en expandir los beneficios para los miembros, tantos individuales como institucionales. Esperamos aumentar la cantidad de descuentos en hoteles, u otros productos, para miembros de la ASHO. Esperamos enfocarnos en la consolidación de los 12 clubes ya existentes (más que buscar expandir a nuevos clubes). Esperamos ofrecer más charlas informativas o educativas en las zonas de operación de los Clubes, para estimular interés entre sus comunidades. Y esperamos ofrecer más oportunidades (becas) para que miembros de la ASHO puedan participar en proyectos de investigación de aves de nuestros socios o en congresos, para socializar resultados de Honduras a la comunidad científica.

Celebración del aniversario de la ASHO. En julio, cumpliremos 10 años. ¡Este no es un logro trivial! Hay pocas organizaciones en Honduras que llegan a una segunda década, y debemos celebrar nuestro éxito. Estén pendientes de conocer los planes para la celebración del Décimo Aniversario de la ASHO. Esperamos poder ver la mayoría de nuestros miembros y socios en el evento o los eventos a planificar. Pueden esperar que por lo menos parte de la celebración se llevará a cabo en la zona del Lago de Yojoa, una región espectacular para el aviturismo.

Además de continuar con estas actividades exitosas, también pueden esperar ver algunas cosas nuevas en 2020 y 2021.  Pronto, estaremos agregando a nuestro sitio web un botón para “Donar” destinado para apoyar con 4 proyectos banderas. Habrá un proyecto (o más) para cada pilar estratégico de la ASHO, es decir: la conservación, la educación, la investigación y el aviturismo.  Estarán escuchando más acerca de estos proyectos pronto.

Por último, quisiera presentar los miembros del nuevo Consejo Directivo. Ellos vienen de diversos sectores de Honduras, viviendo actualmente en Francisco Morazán, Atlántida, Comayagua, La Paz, Lempira y Cortés. Cuatro de los 10 directores han servido en anteriores consejos de la ASHO, mientras que 6 son nuevos. Cuatro directores actualmente son coordinadores o subcoordinadores de clubes de observadores de aves afiliados a la ASHO.

CONSEJO DIRECTIVO DE LA ASHO (2020–2022):

  • Presidente: Oliver Komar, de San Antonio de Oriente, Francisco Morazán.
  • Vicepresidente: Choose Honduras,representado por Isis Castro, integrante del Club Cotinga de La Ceiba, Atlántida.
  • Secretaría: Karla Lara, de San Antonio de Oriente, Francisco Morazán, e integrante del Club Los Alzacuanes.
  • Tesorero: Nic Zimmer, de San Antonio de Oriente, Francisco Morazán.
  • Fiscal: Isaí López, de Marcala, La Paz.
  • Vocal 1: Mayron Mejía, de Santa Lucia, Francisco Morazán, integrante del Club Los Alzacuanes y Presidente Ex Oficio de la ASHO.
  • Vocal 2: Damián Magario, de Santa Cruz de Yojoa, Cortés, y coordinador del Club Clorofonias.
  • Vocal 3: David Meza, de Siguatepeque, Comayagua, y sub-coordinador del Club de Siguatepeque.
  • Vocal 4: Mancomunidad MAPANCE – PROCELAQUE, representado por Hermes Vega, de Gracias, Lempira, y sub coordinador del Club Caciques.
  • Vocal 5: Héctor Moncada, de San Pedro Sula, Cortés, y sub-coordinador del Club Los Zorzales.
Juramentación del nuevo Consejo Directivo de la ASHO para el periodo 2020 -2022 durante la X Asamblea Ordinaria de Miembros. Foto: Francisco Dubón

Invito a los miembros de la ASHO en compartir conmigo sus ideas para el crecimiento de nuestra Asociación. Pueden escribirme por email (asho.hondurasaves@gmail.com) o enviando un mensaje vía nuestras redes sociales. Si no formas parte de la ASHO todavía, puedes inscribirte fácilmente, llenando el formulario de información de “nuevo miembro” que se encuentra en la página web (www.avesdehonduras.org) y depositando 500 lempiras en cualquiera de nuestras cuentas bancarias (300 lempiras para jóvenes  entre 12 y 17 años). Todos son bienvenidos; no somos una institución solo para los científicos.

¡Somos para las aves, y si quieres a las aves de Honduras, solicitamos tu participación y apoyo!

***
Dr. Oliver Komar, presidente de la ASHO, profesor de ecología, manejo de recursos naturales y agroecología en la Universidad Zamorano y director del Centro Zamorano de Biodiversidad. Ha sido residente de Honduras desde 2011, y es un activo contribuidor (y revisor) para las plataformas de ciencia participativa eBird e iNaturalist.

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn