Reporte de “Guatemalan Tyrannulet”, Zimmerius vilissimus (Tyrannidae) en Copán, Honduras: Aprendiendo a diferenciar entre “Guatemalan” y “Mistletoe Tyrannulets”.

Autor de la nota:

Contribuidor de la nota: Francisco J. Dubón, miembro del Comité Científico de la Asociación Hondureña de Ornitología.

Antes del año 2020, el hasta entonces llamado Paltry Tyrannulet (Zimmerius vilissimus) tenía un rango de distribución desde la parte sur de México hasta la parte norte de Sudamérica. A lo largo de su extenso rango de distribución, se reconocían al menos cuatro subespecies, dos de las cuales ocurrían en Centroamérica (vilissimus y parvus). Las diferencias morfológicas y de vocalizaciones entre estas subespecies eran ligeras pero consistentes, lo que sugería que probablemente fueran en realidad especies crípticas, pero diferentes.

Finalmente, algunos estudios genéticos realizados por Rheindt et al. (2013) a especímenes de este género ayudaron a esclarecer mejor el panorama evolutivo y terminaron por confirmar la teoría que se tenía previamente: Zimmerius vilissimus vilissimus es una especie diferente a Zimmerius vilissimus parvus. De manera que, a mediados de 2020, la Sociedad Americana de Ornitología (AOS, por sus siglas en inglés) decidió oficialmente reconocer ambas especies y también dos especies adicionales para las subespecies que ocurren en Sudamérica, (Chesser et al., 2020).

Se determinó que la subespecie vilissimus pasó a llamarse “Guatemalan Tyrannulet” (en inglés) y conservó el nombre científico original (Zimmerius vilissimus); la subespecie parvus pasó a llamarse “Mistletoe Tyrannulet” (en inglés) y su nombre científico es Zimmerius parvus.

El rango de distribución de Guatemalan Tyrannulet se describió de la siguiente manera: zonas altas del este de Chiapas, Guatemala y zona central de El Salvador (Sierra de Bálsamo). En contraste, el rango de distribución de Mistletoe Tyrannulet se describió así: zonas bajas del sur de Belice, este de Guatemala (sudeste de Petén e Izabal), este de Honduras y Nicaragua (excepto vertiente Pacífico), Costa Rica, Panamá y noroeste de Colombia (ver Imagen 1). Existe sin embargo, una zona entre ambos rangos de distribución que requiere de mayor estudio, como la zona noroeste de Honduras, sur de Belice y este de Guatemala.


Imagen 1: Mapa de distribución de Guatemalan Tyrannulet (color celeste) y Mistletoe Tyrannulet (color naranja). Fuente: iNaturalist.org

Luego de la separación de subespecies, se creía que en Honduras solo ocurría la subespecie parvus (ahora Mistletoe Tyrannulet), sin embargo el 6 de diciembre de 2020, un individuo compatible con las marcas de campo de la subespecie vilissimus (ahora Guatemalan Tyrannulet) fue documentado en el departamento de Copán, cerca de la comunidad de Río Amarillo (municipio de Santa Rita, aproximadamente 20 kilómetros al NNE de la ciudad de Copán Ruinas) a una elevación de 800 msnm (ver Imagen 2). Este reporte de Guatemalan Tyrannulet en territorio hondureño representó la adición de una especie más a la avifauna del país.

Las diferencias morfológicas entre Guatemalan y Mistletoe Tyrannulets no son tan notorias en la mayoría de los casos; las más relevantes se resumen en el Cuadro 1 y se muestran gráficamente en las imágenes 2 y 3. Esta tabla fue presentada en la propuesta para el Comité de Clasificación de Norteamérica (NACC por sus siglas en inglés) luego de revisar fotografías disponibles en la biblioteca virtual Macaulay Library (disponible en línea en https://www.macaulaylibrary.org/).

CaracterísticaGuatemalan Tyrannulet (Zimmerius vilissimus)Mistletoe Tyrannulet (Zimmerius parvus)
Color del irisDe gris oscuro a negruzcoCafé claro o gris claro
Color de plumaje en partes inferioresGarganta blancuzca con amarillo bien definido en los flancosPartes inferiores gris claro, generalmente algo estriado, amarillo limitado a la panza (a veces casi imperceptible)
PicoCorto y rectoLigeramente curvo, especialmente el culmen
CoronaLa parte oscura de la corona no llega hasta el pico, por lo que la lista superciliar pasa por la frente.La parte oscura de la corona llega casi o hasta el pico, cortando la lista superciliar
Lista superciliarColor blancuzco, ancho ≥ 2/3 el tamaño del ojo.En ocasiones con tono amarillento, ancho ≤1/2 el tamaño del ojo
Bordes amarillos en plumas de las alasAlgo delgados, a veces imperceptibles a larga distanciaMás anchos, casi siempre son aparentes

Cuadro 1: Diferencias morfológicas más relevantes entre Guatemalan y Mistletoe Tyrannulets.

Imagen 2: Individuo de Guatemalan Tyrannulet fotografiado el 6 de diciembre de 2020, en Río Amarillo, departamento de Copán, Honduras. Nótese el color oscuro del iris (1), color amarillo en los flancos (2), pico relativamente corto y recto (3), lista superciliar rodea el pico (4) y es casi del mismo ancho que el ojo (5), bordes amarillos de las alas son delgados (6). Crédito de foto: Francisco Dubón.

Imagen 3: Individuo de Mistletoe Tyrannulet fotografiado en las cercanías de Lago de Yojoa, departamento de Cortés, Honduras. Nótese el color claro del iris (1), ausencia de color amarillo en los flancos (2), pico con culmen curvo y algo de caída cerca de la punta (3), lista superciliar se corta en el pico (4) y es casi de la mitad del ancho el ojo (5), bordes amarillos de las alas son más notorios (6). Crédito de foto: Romel Romero.

Investigando los reportes de ambas especies en el portal eBird, podemos generar un mapa de distribución de ambas especies más preciso (ver imágenes 4 y 5). Allí podemos darnos cuenta que los departamentos de Izabal (Guatemala) y Copán (Honduras) cuentan con reportes de ambas especies, por lo que en esta zona (marcada en color verde en el mapa de la imagen 6) se traslapan sus rangos y representan un área donde ambas están en contacto.


Imagen 4: Rango de distribución de Guatemalan Tyrannulet (perímetro rojo) generado en base a los reportes de esta especie en eBird (los cuadros violetas representan los reportes en eBird). Fuente: eBird.org

Imagen 5: Rango de distribución de Mistletoe Tyrannulet (perímetro amarillo) generado en base a los reportes de esta especie en eBird (los cuadros violetas representan los reportes en eBird) (en este mapa se ha omitido la distribución más al sur de Nicaragua). Fuente: eBird.org

Imagen 6: Mapa compuesto mostrando los rangos de distribución de Guatemalan Tyrannulet (perímetro rojo) y Mistletoe Tyrannulet (perímetro amarillo). La zona de traslape de rangos o zona de contacto entre ambas especies se ha marcado en color verde (en este mapa se ha omitido la distribución más al sur de Nicaragua). Fuente: Elaboración propia según datos obtenidos de eBird.org

Considerando lo expuesto en este artículo, los observadores de aves en las zonas de contacto de estas dos especies (occidente de Honduras y oriente de Guatemala) deben prestar mayor atención cuando encuentren un Zimmerius pues podría ser cualquiera de las dos especies. Para ampliar el conocimiento y diferenciarlos con más facilidad, se pueden explorar los recursos multimedia (fotos y grabaciones de audio) de ambas especies en eBird, en las siguientes direcciones web:

Guatemalan Tyrannulet:

https://ebird.org/media/catalog?taxonCode=paltyr2&q=Guatemalan%20Tyrannulet%20-%20Zimmerius%20vilissimus

Mistletoe Tyrannulet:

https://ebird.org/media/catalog?taxonCode=paltyr3&q=Mistletoe%20Tyrannulet%20-%20Zimmerius%20parvus

Referencias citadas:

Chesser, R. T., S.M. Billerman, K.J. Burns, et al. (2020). Sixty-first supplement to the American Ornithological Society’s Check-list of North American Birds. The Auk: Ornithological Advances 137:1–24.

Rheindt, F. E., A. M Cuervo, and R. T. Brumfield (2013). Rampant polyphyly indicates cryptic diversity in a clade of Neotropical flycatchers (Aves: Tyrannidae). Biological Journal of the Linnean Society 108:889–900.

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn