RESULTADOS DEL GRAN FIN DE SEMANA DE LAS AVES, HONDURAS 2020

Autor de la nota:

Contribuidor de la nota: Francisco Dubón, Coordinador del Club de Observación de Aves Los Zorzales e integrante del Comité Científico de la ASHO.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Asociación Hondureña de Ornitología (ASHO) llevó a cabo la primera edición del “Gran Fin de Semana de las Aves: Honduras 2020”, como una manera para celebrar al medio ambiente y promover su conservación por medio de la observación de aves. El evento se llevó a cabo entre el 5 y el 7 de junio de 2020 y se contó con la participación de observadores de aves de muchas zonas del país. Debido a la situación actual relacionada con la pandemia de COVID-19, el evento se enfocó en la observación de aves desde las casas y zonas residenciales.

Las observaciones de aves realizadas por los participantes se registraron en las plataformas de ciencia ciudadana de eBird y iNaturalist. A continuación se hace un breve resumen de los resultados de este evento.

Resultados en la Plataforma eBird
(accesible al público en el sitio web: www.ebird.org)

En la plataforma eBird se tuvo la participación de 84 observadores de 13 departamentos diferentes. Estos observadores contribuyeron con un total de 272 listas de aves durante el evento que duró tres días y reportaron en total 237 especies de aves, lo que representa un 31% de toda la avifauna del país. El departamento con más participantes fue Francisco Morazán, seguido del departamento de Cortés.


Figura 1. Resumen de resultados en la plataforma eBird durante el Gran Fin de Semana de las Aves: Honduras 2020. Fuente: ebird.org

Resultados en la Plataforma iNaturalist
(accesible al público en el sitio web: www.inaturalist.org)

En la plataforma iNaturalist, se tuvo la participación de 38 observadores de 14 departamentos diferentes. Estos observadores contribuyeron con un total de 327 observaciones de aves documentadas con fotos y/o grabaciones de sonido, correspondientes a 83 especies diferentes.


Figura 2. Distribución de las observaciones realizadas en la plataforma iNaturalist durante el Gran Fin de Semana de las Aves: Honduras 2020 (los cuadros color rojo muestran la ubicación de las observaciones). Fuente: iNaturalist.org

Observaciones notables. Entre las observaciones realizadas durante el evento, se destacan las siguientes dos:

El 5 de junio,Conchita Fortín, observadora de aves y miembro de la ASHO, documentó un individuo de Perico Frente Roja o Crimson-fronted Parakeet (Psittacara finschi), siendo éste el primer reporte documentado en iNaturalist para Honduras (ver la Figura No. 3). El Perico Frente Roja es un ave cuya distribución normal se extiende desde Nicaragua hasta Panamá, pero en el Área Metropolitana de Distrito Central se ha establecido una pequeña población. Esta población probablemente se inició con algunos individuos liberados o escapados, que originalmente eran mascotas.


Figura 3. Perico Frente Roja, primer reporte en iNaturalist para Honduras. Reportado por Conchita Fortín en Tegucigalpa, Francisco Morazán. Crédito Foto: Conchita Fortín

El 5 de junio, Franklin Aguilar, observador de aves y miembro de la ASHO, documentó un individuo de Pelícano Café o Brown Pelican (Pelecanus occidentalis), siendo ésta el primer reporte en la plataforma eBird para el departamento de La Paz. (ver la Figura No. 4). Los pelícanos café son aves frecuentes en zonas costeras, pero muy raros de observar tierra adentro.


Figura 4. Pelícano Café, primer reporte en eBird para el Departamento de La Paz. Reportado por Franklin Aguilar en Marcala, La Paz. Crédito Foto: Franklin Aguilar

En conclusión, durante el Gran Fin de Semana de las Aves se logró una muy buena participación de cerca de 100 observadores de aves, contribuyendo con datos para 16 de los 18 departamentos del país (ver Figura No.5).


Figura 5. Participación de observadores de aves en las plataformas eBird y iNaturalist durante el Gran Fin de Semana de las Aves: Honduras 2020. Fuente: elaboración propia.

Eventos como este contribuyen a generar el interés de más personas en la actividad de observación de aves y de esta manera, también se contribuye de manera directa a generar conciencia de este magnífico recurso natural y promover su conservación.

Considerando lo anterior, la ASHO, en colaboración con sus clubes de observación de aves afiliados, prepararon guías ilustrativas de las aves más comunes en zonas urbanas del país. Estas guías están disponibles de manera gratuita en el Blog El Esmeralda de la ASHO (accesible en la siguiente dirección: https://avesdehonduras.org/publicaciones/elesmeralda/).

Las guías ilustrativas de aves preparadas son para el Valle de Sula, Tegucigalpa, Santa Rosa de Copán, Siguatepeque y La Ceiba y fueron de mucha utilidad para los participantes del evento, especialmente para algunos que usaron las plataformas eBird y iNaturalist por primera vez durante este evento. Esperamos el próximo año repetir este evento y tener aún más personas participando.

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn